José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 23 de diciembre de 2008

Una cena de Navidad según las posibilidades



Ni la fiesta de Navidad se libra de la crisis económica que actualmente afecta al mundo. Para este año las quejas se dirigen a "gastar menos" en preparativos de cena. El presupuesto para esa noche dependerá de la posibilidad monetaria de cada familia.

El comerciante Mario Peralta puntualizó que los precios de los ingredientes para elaborar la cena, como la ensalada rusa, las frutas, la carne (pollo, pavo y cerdo), y algunos dulces, se incrementaron entre un 20% y 60% en comparación al 2007.
La libra de carne de cerdo asado en puya este año aumentó RD$20.00, equivalente a 12.5% . Se vende a RD$180 y en el 2007 costaba RD$160.

El aumento se debe a que los vendedores compran el kilo de carne en los mataderos hasta RD$85.00, cuando lo adquirían a RD$40, explicó Juan García, administrador de la Lechonera Julián, ubicada en la avenida Duarte.

Comentó que a partir de hoy la libra de cerdo asado podría llegar a costar hasta RD$200.00. Cruda vale RD$55.00 la libra. Un cerdo de 60 libras, mandarlo a sazonar y hornear en una lechonera le cuesta RD$1,500.
El precio en julio de este año era de RD$1,150.
A juicio de los entrevistados, el incremento podría "frenar" la posibilidad de gastos de algunas familias para preparar el tradicional encuentro.

Una familia de clase alta y media alta puede gastar más de RD$30,000, mientras que la mayoría apenas alcanza a destinar unos RD$1,000. Otros utilizan un recurso muy solicitado, se trata de buscar la facilidad del crédito.

En este caso es requerido por personas de bajos recursos o pocos ingresos. Para una familia de cinco personas, clase baja y que devenga un salario mínimo de RD$6,000 preparar la cena de Nochebuena le costaría entre RD$1,200 y RD$1,800 solo los platos típicos de la temporada.
Este monto incluye dos libras de moro de guandules, una libra espaguetis, dos libras de cerdo asado en puya, dos libras de ensalada rusa y una telera pequeña y costos de los insumos. Sin incluir bebidas.

En cambio, una familia de clase media promedio, de siete personas, que devenga un salario fijo de 10,000 mensual puede llegar a gastar alrededor de RD$3,000. A esto hay que sumar el costo de las cervezas, refrescos y los dulces para los niños, las frutas secas, manzana, uvas y pera, lo que eleva el costo a unos RD$5,200.

Opciones a pedir de boca

Para quien no pudo cocinar alguno de los platillos tradicionales, hay preparados listos para servir.

Algunos grandes centros comerciales han tomado la iniciativa de facilitar la cena, la venden lista y dependiendo de lo que incluya su menú es el costo. Todo es opcional. Por igual, los restaurantes.
Roberto y María Jiménez son una familia de siete miembros, tomaron esta opción, según su cotización gastarán aproximadamente RD$4,019.85, "y tendremos la cena a tiempo y caliente en la mesa el miércoles 24", dijo María.
El monto que van a gastar incluye 5 libras de cerdo asado en puya, 5 libras de ensalada rusa, 4 libras de ensalada verde, 3 libras de pastelón de plátano maduro, 3 libras pollo rotizado, 3 libra de yuca al moho, una telera grande y 4 libras de arroz con guandules.
Además, envuelve 6 pasteles en hoja, un ponche, un vino, 3 libras de uva, 2 libras de manzana, una funda de galletas y caramelos.

La diferencia de precios entre estas dos cenas con igual número de personas se debe, según el comerciante José Matos, a que los precios que incluye los ingredientes para elaborar la cena, las verduras para la ensalada rusa, las frutas, el pastelón, y algunos dulces, se incrementaron entre un 20% y 60% en comparación con el año pasado.

Principales productos en alza

En comparación a diciembre de 2007 algunos ingredientes de la cena son más caros que otros.

La libra de pollo, que se vendía a RD$23.00, cuesta RD$42.00, la libra de papa se vende a RD$10.00 en los camiones de Inespre y en supermercados a RD$19.95.

La cebolla, que se cotizaba a RD$22.00, vale RD$30.00.

Las hortalizas y vegetales aumentaron entre un 25 y un 33.%, respectivamente.

El caso se presenta en la manzana, uvas y pera, que elevaron su costo entre un 10 y 20%. Una manzana cuesta hasta RD$45.


fuente, el caribe

No hay comentarios: