José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 24 de marzo de 2009

Los medicamentos del futuro y el fin de la automedicación


Por Dra. Yessenia Minier
Es increíble como han cambiado los tiempos cuando yo estudie Fármaco-Bioquímica en los años 90, en los laboratorios de la universidad preparábamos las fórmulas medicamentosas con simples morteros, principios activos, pistilos, tubos de ensayos, etc.


Ahora en estos tiempos donde las computadoras se llevan en un simple celular Blackberry o Iphone, la farmacología también está avanzando al punto de que uno de estos días nosotros podremos ir a una farmacia y pediremos medicamentos de acuerdo a nuestro ADN, si así como lo está leyendo, no es algo sacado de la ciencia ficción, ni de la película misión imposible, es real. Y es que desde mucho antes que el bacteriólogo Alexander Fleming inventara la penicilina, existe la farmacología y los avances por mejorar y sanar enfermedades.

Hemos visto los clones de animales, los diferentes trasplantes de órganos, las fertilizaciones in-vitro, los hallazgos de nuevas sustancias activas para la fabricación de nuevos medicamentos, etc. Ahora en farmacología se está hablando de la farmacogenómica.

La farmacogenómica no es mas que el estudio de la variabilidad en la expresión génica en respuesta a determinados fármacos y su objetivo es la creación de fármacos a la medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas. Tenemos que tener en cuenta que el medio ambiente, la dieta, el estilo de vida y estado de salud, todo ello puede influir sobre la respuesta de una persona a un fármaco.

¿Por qué un fármaco funciona en unas personas y no en otras? ¿es posible modificar los genes defectuosos sin afectar a los sanos?...Algunas de estas preguntas se están empezando a contestar en estos momentos gracias a los avances en la farmacogenómica, un área de investigación innovadora y de reciente desarrollo. En definitiva, se trata de aprovechar los recientes conocimientos que existen sobre el genoma humano para diseñar y desarrollar fármacos a medida del paciente, de sus necesidades y sus defectos genéticos.

Los progresos que se están logrando en este ámbito, a pesar de su corta vida, requieren un urgente cambio de mentalidad, tanto de las autoridades sanitarias como de la propia industria farmacéutica, un cambio de mentalidad que es fundamental para que la farmacogenómica evolucione.

Entender el funcionamiento genético se cree será la "llave" para crear drogas personalizadas con mayor eficacia y seguridad, por eso se harán dichos medicamentos de acuerdo al genoma humano, es decir, que bastará una prueba de ADN para hacer medicamentos personalizados, con esto los médicos y farmacéuticos estaremos confiados y felices ya que por fin se acabará la automedicación.

f, el centinela

No hay comentarios: