José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 18 de marzo de 2009

nuevo paro afecta los servicios de salud en RD


Santo Domingo, 18 mar (PL) Los médicos del servicio de salud público dominicano están hoy en huelga general, la segunda en una semana, para la cual el gobierno utiliza como antídoto la movilización de los galenos castrenses. El paro, de 48 horas, hasta el próximo viernes a las 06:00 (10:00 UTC), fue anunciado días atrás por el Colegio Médico Dominicano (CMD) como presión para lograr un alza salarial del 80 por ciento que las autoridades se dicen incapaces de satisfacer.
La víspera, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Pedro Peña, puso el cuerpo médico militar a disposición del gobierno, que además indicó a los facultativos en funciones administrativas que llenen los vacíos dejados por los huelguistas.

La convocatoria está siendo acatada en los hospitales y centros de salud capitalinos, donde solo se atienden casos de mergencia y en estado crítico, constató Prensa Latina.

Sin embargo, una fuente del hospital docente "Darío Contreras" confirmó que el director y los galenos asignados a tareas administrativas, junto a colegas castrenses, atienden a los pacientes que concurrieron hoy a las consultas.

De su lado, Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, calificó la medida de provocación y reiteró que los médicos públicos están dispuestos a radicalizar la protesta y llegar al abandono de sus funciones hasta lograr sus propósitos.

El CMD, que en esta ocasión tiene el apoyo de sindicatos de enfermeras y otro personal paramédico, demanda un aumento hasta 58 mil pesos (unos mil 600 dólares), de los ocho mil que, como promedio, ganan en la actualidad.

Asimismo exigen mejores condiciones de trabajo, aumento de las pensiones y de las plazas en los hospitales del servicio estatal.

El gobierno aduce incapacidad de satisfacer la demanda salarial debido a escasez de fondos, sumado a la crisis económica.

Iniciativas congresionales para encontrar, a través de nuevos gravámenes, fondos para resolver la crisis, resultaron infructuosos y detonaron el reinicio de las huelgas, de las cuales el CMD convocó una decena el año pasado, comenzando en el mes de marzo, se recordó.

La huelga atañe a unos 10 mil médicos, que laboran en 187 hospitales y centros de salud de diversa magnitud.

f, almomento.net

No hay comentarios: