José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 13 de julio de 2009

Con la incineración del Diablo finalizó el 29 Festival del Caribe

Quema del diablo
José Manuel Castillo
Editor /Noticias A Tiempo 
E-mail: josemlct11@hotmail.com 

Santiago de Cuba- Las llamas consumieron al Diablo y dejaron expedito el camino hacia la Fiesta del Fuego del 3 al 10 de Julio del 2010 dedicada a la cultura de Pernambuco y Curazao, Con la quema de Lucifer llegó a su final la edición 29 del Festival del Caribe 2009 consagrado al pueblo hondureño.

Miles de santiagueros se reunieron nuevamente en el Paseo de la Alameda Michelson, en el sur de la ciudad y junto a la bahía, para asistir a la ceremonia mágico-religiosa de Quemar al Diablo, con la que tradicionalmente cierra el Festival del Caribe.Tres horas antes, a lo largo de las céntricas calles de Santiago se efectuó el Desfile del Fuego, en el cual tomaron parte las representaciones de los diferentes países del Caribe, América y Europa presentes en la también conocida como Fiesta del Fuego.

Como parte de las culturas populares tradicionales, esencia de la Fiesta del Fuego, la incineración del Diablo alude al significado de ese elemento dentro de las prácticas religiosas afrocubanas.
Además, el fuego tiene desde hace muchos siglos un significado importante en la lucha del pueblo cubano, como símil de la patriótica tea incendiaria mediante la cual, los patriotas cubanos del siglo XIX daban cuenta de las propiedades de los colonizadores españoles, durante las guerras por la independencia de Cuba.

La introducción de la Quema del Diablo como parte de las acciones del Festival del Caribe, fue un aporte del actor Rogelio Meneses, director artístico del Festival hasta su lamentable fallecimiento por un cáncer, en julio del 2006.

La incineración viene de la práctica de la Semana Santa haitiano-cubana. La quema del Juda, como se conoce en otras partes del Caribe, ocurre también en algunos carnavales de la región y está vinculada al gagá en la práctica más común.

Todo consiste en quemar un tótem y con este todo lo malo. El Festival del Caribe retomó la ceremonia y le ha incorporado otros elementos, asimilados enseguida por la población de Santiago de Cuba.

Quemar todo lo malo es preparar también el próximo Festival, o sea dejarle el camino limpio, y tiene su significado, igualmente, incinerar el tótem junto al mar, es decir, por donde mismo entró el mal, en alusión clara a la llegada a las costas de América de los conquistadores españoles, a finales del siglo XV.

Hay que destacar la importante participación del grupo de teatro de la universidad nacional ibero americana de la Republica Dominicana, los cuales se presentaron tanto en Santiago de Cuba como en Guantánamo.

El director de la casa del caribe entidad organizadora, el licenciado Orlando verges expreso que cada año mas personas se dan cita a uno de los eventos mas importante del caribe.

Aprovecho la ocasión para agradecer el trato dado a mi persona en la hermana isla de Cuba, esperando poder asistir al próximo festival.

Desfile de clausura del festival



El director de la casa del caribe Orlando verges y José Manuel castillo
Participación teatral de Unibe en Guantánamo


No hay comentarios: