José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de enero de 2010

Éxodo en Haití tras el terremoto

foto archivo
Es el momento del éxodo. Miles de haitianos intentan desde hace días huir de Puerto Príncipe. El maltrecho Gobierno haitiano ha resurgido de entre el caos para poner una treintena de autobuses gratuitos a disposición de quienes quieran dejar la capital. Treinta vehículos, para cientos de miles de damnificados que se han quedado a la intemperie.
Para los que no pueden marcharse, el Gobierno de René Préval ha anunciado que se construirán campamentos. De momento, lo que se da por cierto es que se avecinan las lluvias, y con ellas Puerto Príncipe podría convertirse en un inmenso barrizal. Campo de cultivo para el dengue, la malaria y el tifus.
Del puerto, gravemente dañado tras el seísmo, ya ha salido un ferry con dos mil quinientos supervivientes a bordo para trasladarlos de la capital a Jeremie, en el oeste de la isla. Y los trabajos de reparación han permitido acoger un número limitado de cargamentos de ayuda. Diez barcos esperan en el horizonte, pero de momento una nave francesa y otra holandesa han podido desembarcar su carga.
La población hace horas de cola ante los puntos de distribución en Puerto Príncipe. Fuera de la capital, cortados aún los accesos, el Ejército estadounidense distribuye la ayuda por vía aérea.

f, euronews

No hay comentarios: