José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 19 de enero de 2010

La difícil situación de los huérfanos haitianos y los candidatos a padres adoptivos


Algunos orfanatos de Haiti han tenido suerte y casi todos los niños se han salvado. No es el caso en el de Nuestra Señora de la Natividad, para angustia de los padres en proceso de adopción, principalmente franceses.
La institución, muy cercana al epicentro del seísmo, acogía 132 niños antes de la catástrofe
Su directora, Evelyne Louis Jacques, dice tener constancia de al menos 53 fallecimientos. “De momento, todavía no he terminado”.
El equipo de la televisión francesa se interesa por la situación de un niño con graves heridas en la cabeza y las piernas.
“Se llama Jerry Lafrance pero está sufriendo mucho. Tiene fiebre. Le voy a dar un calmante” dice la directora.
Ningún equipo sanitario ha pasado por el centro desde el terremoto.
En el momento en el que se filma el reportaje aparece un grupo de la Protección Civil francesa que evalúa las necesidades sobre el terreno. Se dan cuenta de la situación de Jerry.
“Hay que llevarlo al hospital sino va a morir” explica una miembro del equipo. Aunque la directora asegura que está mejor la médico decide llevarle al hospital. El transporte se realiza en el vehículo de los periodistas.
Los padres pendientes de adopción de niños haitianos en los países occidentales han instado a sus Gobiernos a que aceleren el proceso. Francia ha aceptado agilizar las transferencias. Estados Unidos concederá a los niños un estatuto jurídico especial para que al menos puedan ser tratados en su territorio.

f,euronews

No hay comentarios: