José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 28 de abril de 2010

Deplora violencia y crímenes


Por Marcelo Peralta
MAO, Valverde, R.D. Obispo Emérito Mao-Montecristi y Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, cifró sus esperanzas de que los nuevos senadores, diputados y alcaldes sean más diligentes y contribuyan con esa institución que ejecuta obras con un presupuesto pírrico.
Abreu Herrera, habló en esos términos en la Asamblea Ordinaria de sus Bodas de Plata, ya que el Instituto para el Desarrollo del Noroeste, que ejerce su radio de acción en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, arribó a sus 25 años de fructífera labor social y comunitaria.
Dijo que “Encontrándonos en medio de un proceso electoral, tenemos la esperanza de que nuestros próximos congresistas de la Región, los nuevos alcaldes, sean más diligentes en la promoción de nuestra Institución de Desarrollo y en la lucha por un mayor Presupuesto que no nos dé la posibilidad de poder ayudar a las comunidades en la solución de sus muchos problemas que a todos ellos deben preocupar, si es que están, como dicen en la campaña, dispuestos a servir los intereses del pueblo”
De igual manera, Abreu Herrera, afirma que en “ Estas Bodas de Plata del INDENOR nos sorprende en medio de una situación de crímenes horrorosos y frecuentes, asaltos bancarios inusitados, secuestros, fruto de la ola de delincuencia que vive el país, como consecuencia del tráfico y consumo de diversas drogas”
Este último delito parece que ha superado la capacidad investigativa y punitiva de nuestras fuerzas del orden, ya que hay casos insolutos que llevan años en los tribunales.
Algunos opinan que si no se le pone coto a esta situación de violencia y criminalidad, podemos acabar como en Colombia y, actualmente en México, en donde los muertos se cuentan por miles cada año, sin que haya clase social exenta de caer bajo el plomo homicida de traficantes o sicarios.
Todos coincidimos en que la solución de estos graves problemas que afectan nuestra sociedad, no puede venir de la ley de Talión “ojo por ojo y diente por diente”, sino que hay que buscarla en la educación a todos los niveles y la creación de empleos que ofrezca una oportunidad de vida digna a tantas personas y a tanta juventud sin horizontes.
Se insiste, sobre todo, en la educación familiar, ya que la familia ha dejado de ser le educadora en principios y valores morales y cívicos que la caracterizaron en décadas pasadas.
Recordó que el Papa Benedicto XVI escribe en su última Encíclica “Caridad en la Verdad” “Toda la Economía y todas las Finanzas, y no solo algunos de sus sectores, en cuanto instrumentos, deben ser utilizados de manera ética con el fin de crear las condiciones favorables para eldesarrollo de los pueblos
F, SANTIAGO DIGITAL

No hay comentarios: