José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 23 de agosto de 2010

Policía Nacional Dominicana ¿Auxilio o Peligro?


Por José Manuel Castillo
Editor noticiasatiempo


Esta institución fue creada en el año 1936, Mediante decreto No.1523 del 2 de Marzo. Tiene lugar el nacimiento de la POLICÍA NACIONAL, NOVENO SISTEMA POLICIAL, como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia.
Leyendo el primer párrafo de mi artículo, diríamos que tenemos una Policía de de las mejores del mundo, pero lamentablemente todo es al revés.

1-Mantener el orden:

Los primeros que arman el desorden son los uniformados, violentando el derecho de los ciudadanos, haciendo arrestos ilegales, donde a las personas se les detiene según cargue el bolsillo.

2-La tranquilidad pública:

Otra falsedad, cuando la Policía llega a los barrios disque patrullando, ahí es que empieza la intranquilidad, se convierten en los prebostes del lugar, atropellando física y verbalmente al que a ellos les parezca.

3- La seguridad de las personas:

No hay un momento más de inseguridad que cuando usted ve una patrulla policial que se acerca, usted no sabe si es para protegerlo o para chantajearlo, todas las encuestas que se han hecho sobre ese tema, siempre hay un alto porcentaje de que donde hay presencia de policías existe menos seguridad.

Ya es tiempo de hacerle una modificación a la Policía Nacional, que los ciudadanos tengan una mejor imagen de nuestro cuerpo policial, pero hasta que la politiquería este metida en los cuarteles, eso no se va a lograr, porque para ser policía no se necesita mucha preparación si no un carnet que lo identifique como miembro de x partido.

Es ahí donde se han colado muchos policías delincuentes, manchando también a los hombres serios que dignifican a ese cuerpo policial al portar el uniforme.

Cuantas personas fueron fichadas sin haber visitado un cuartel en toda su vida, solo por la complicidad de policías y malhechores, donde en vez de fichar al infractor de la ley, se la cargaban a otras gentes.

No hay comentarios: