José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Barrio olvidado por las autoridades de Puerto Plata


Puerto Plata.- Las calles del sector Nuevo Renacer de esa ciudad están intransitables, su límite con el mar es un peligro inminente, la basura acumulada y las aguas negras amenazan la salud, la falta empleos y oportunidades para la juventud los incita a delinquir.

A esto se le agrega que decenas de casas y negocios hayan sido destruidos por la crecida del Río San Marco, que con el pasar de los años se ha convertido de un riachuelo a un brazo de mar que arrastra con todo lo que se encuentra de frente.

La mirada indiferente de las autoridades ha provocado que los lugareños se manifiesten en contra de esos problemas, pero sólo han recibido promesas de campaña que nunca se han cumplido.

De acuerdo a lo narrado por los moradores de ese empobrecido sector a DominicanosHoy.com, hablar de la provincia de Puerto Plata sería como decir “paz y tranquilidad” para los habitantes, pero la otra cara de la moneda de ese “paraíso”, revela las condiciones inhumanas en la que viven, principalmente en el barrio Nuevo Renacer o Aguas Negras.

Afirman que han acudido decenas de veces a reclamar ante las oficinas del gobierno en la provincia, pero estos han mostrado negligencia y falta de atención a sus problemas.

Los residentes de Aguas Negras viven sumergido entre el flujo de aguas residuales, las cuales corren por todos los rincones de la barriada proveniente de la planta de tratamiento de aguas negras del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI), que se encuentra en la zona.

Otro grave problema que existe en la localidad es que viven bajo la amenaza de las crecidas de las aguas contaminadas del río San Marcos y la planta flotante de generación eléctrica de Haina, ubicada en la desembocadura del mismo afluente.

Explican que la generadora permanece encendida mucho tiempo y sus vibraciones hacen que la tierra se mueva y el río gane anchura y amenace con tragarse más casas.

Al llegar el equipo de prensa de DominicanosHoy.com, los habitantes de Nuevo Renacer no perdieron tiempo para manifestar los problemas que padece esa empobrecida y abandonada localidad, que va desde la falta de empleos, seguridad ciudadana y el microtráfico.

Carlos Méndez Féliz, miembro de la junta de vecino de Aguas Negras, manifestó que a los munícipes de Puerto Plata les da pena y vergüenza como las autoridades de la provincia han dejado caer la económica generada por el turismo, al igual, que el estado deterioro en los que se encuentran los diferentes sectores de producción.

Sostuvo que el sector Nuevo Renacer o Aguas Negras es uno de los barrios del municipio cabecera de Puerto Plata que más sufre el estado de abandono y la falta de generación de empleos y esta situación ha provocado un aumento considerable de la pobreza y ha traído consigo que la delincuencia aumente de manera alarmante.

Méndez Féliz indicó que cuando llueve la comunidad se convierte en zona de desastre, ya que las aguas del río San Marcos y las que vierte la planta residual del INDHRI inundan toda la barriada provocando que las heces fecales naveguen por todo el sector.

De su lado, la señora Previteria Rosario Almonte manifestó que han visitado a en múltiples ocasiones a la gobernación de Puerto Plata y al senador de la provincia, Francis Vargas, en busca una solución a los problemas de los derrumbes ocasionados por la desviación del río San Marcos y la vibración de la planta eléctrica, pero nadie les hace caso.

Reveló que diferentes agencias norteamericanas han planteado la idea de que el presidente Leonel Fernández ceda los terrenos para la reubicación de los residentes del sector Aguas Negras, para construir viviendas dignas a los lugareños, pero no han recibido respuestas.

Sostuvo que durante la pasada campaña electoral, los aspirantes a senador, síndico y diputados del Partido de la Liberación Dominica (PLD), llevaron ingenieros y varios equipos de construcción a la localidad, pero luego de pasar los comicios del 16 de mayo, retiraron las maquinarias.

Previteria Rosario Almonte afirmó que la comunidad no sabe a quien creerle, porque todos dicen que van a resolver y no hacen nada por el sector Nuevo Renacer.

De igual forma, Dolores Jiménez expresó que el sector vive inundado de mosquitos transmisores de dengue y que su hija menor tuvo que ser llevada de emergencias al hospital de la localidad afectada por la enfermedad.

“Pero la comunidad de Nuevo Renacer que tuvo que mudarse al Hospital Ricardo Limardo, ya que a cada instante se presentaban más personas con los síntomas de la enfermedad”, explicó Jiménez.

Los problemas de falta de empleo, atención a la crecida del Río San Marcos, la insalubridad, la seguridad ciudadana, el microtráfico y la pobreza extrema del sector Nuevo Renacer no se puede resolver en un abrir y cerrar de ojos, pero con la atención adecuada de las autoridades podrían ir atenuándose y recudiéndose para el bien de esta comunidad.
fuente,http://www.dominicanoshoy.com/

No hay comentarios: