Fuente, http://www.cubadebate.cu/
Cuba se consolidó como uno de los principales destinos turisticos de las Américas y el Caribe, lugar que ostenta desde hace dos décadas, al recibir al visitante extranjero dos millones del año 2010, subrayó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur).
La cifra alcanzada la noche del lunes, y lograda 12 días antes que en 2009 y por séptimo año consecutivo, representa un 3.0 por ciento de crecimiento, indicó el Mintur en un comunicado.
Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba y Reino Unido es el principal entre las naciones europeas, seguido de Italia, Espana, Alemania, Francia, Mexico, Argentina y Rusia, agregó la fuente.
El Mintur enfatizó que el país está inmerso en un proceso de perfeccionamiento de la industria del turismo, con estrategias renovadoras para cada uno de los mercados tradicionales, emergentes y en desarrollo.
“Un propósito esencial es aprovechar al máximo nuestros atractivos naturales, logros sociales y culturales con vista a fomentar un turismo de paz, salud, seguridad y confianza para quienes nos eligen”, señaló.
En un reciente informe, Cuba denunció que en 2009 las pérdidas por restricciones de viajes desde Estados Unidos en el sector turístico ascendieron a más de mil 100 millones de dólares.
El periódico Granma consideró que de no existir el bloqueo de Washington a La Habana, el año pasado habrían viajado a Cuba al menos un millón 585 mil turistas estadunidenses.
Granma citó a la directora de Relaciones Internacionales del Mintur, Carmen Casals, quien afirmó que las pérdidas se calcularon sobre el estimado de que 15 por ciento de los 13 millones de estadunidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran restricciones.
Cifras del Mintur revelaron que en 2009 unos 50 mil estadunidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300 mil cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos.
Los estadunidenses necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba y en la actualidad se canalizan en ese país iniciativas para eliminar las restricciones de viajes.
En la década de los años 50 del siglo pasado, 90 por ciento de los turistas en Cuba eran ciudadanos de Estados Unidos y 30 por ciento de los ciudadanos de esa nación que iban al Caribe visitaban esta isla.
En 2009, Cuba recibio en total 2.4 millones de turistas, 3.5 por ciento mas que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron 11 por ciento, detalló la Oficina Nacional de Estadísticas.
Granma consideró que de no existir el bloqueo, Estados Unidos hubiera invertido más de dos mil millones de dólares en Cuba durante la última década.
“De no existir el bloqueo, el estimado de flujos de inversión estadunidense que podríamos haber recibido entre los años 2000 y 2008 es de alrededor de dos mil 251 millones de dólares”, aseguró.
Analistas consideraron por su parte que la isla podría potenciar mas su industria turística si resuelve los problemas estructurales de su maltrecha economía y con la supresión de la dualidad monetaria mediante el establecimiento de tasas de cambio racionales para el peso cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario