José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 19 de octubre de 2010

PROINDUSTRIA aboga Congreso apruebe “con urgencia” Ley de Artesanía



Asegura que la misma relanzará al sector y que aportará cada año 500 millones de dolares adicionales a la economía dominicana

Para el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), profesor José Augusto Izquierdo, la aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley sobre Desarrollo y Competitividad de la Artesanía dominicana constituiría un verdadero paso de avance para convertir a ese sector en uno de los más dinámicos y próspero de la economía nacional.

Izquierdo hizo sus señalamientos durante la presentación en Nueva York del Proyecto “Zonas de Producción de Artesanias”, durante un encuentro con inversionistas, empresarios, comerciantes, autoridades consulares y una amplia delegación de artesanos dominicanos radicados en Nueva York, a los cuales les propuso una alianza estratégica para vender sus productos en las zonas turísticas de República Dominicana, en Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica.

Aseguró que con la aprobación, promulgación y puesta en vigencia de esa iniciativa se protegería la producción artesanal criolla y se crearían clústers de artesanos, mientras el Estado dominicano generaría cada año unos 500 millones de dólares por concepto de venta de dichos productos.

Indicó que en la actualidad, más del 60% de los recursos que se generan por la venta de artesanías va a parar a manos foráneas debido a que gran cantidad de la artesanía que se coloca y vende en el mercado dominicano es extranjera.

“El comercio de las artesanias genera un comportamiento por el orden de los 310 millones de dólares al año, provenientes fundamentalmente de las compras que hacen los turistas que visitan al país. Paradójicamente, entre el 60% y 70% de esas artesanías comercializadas provienen de importaciones desde varios países, por lo que la Ley de Artesanía y este proyecto vendrían a propiciar un mecanismo de sustitución gradual de esa realidad, garantizando empleos a miles de artesanos y de dominicanos vinculados al sector”, agregó.

Proyecto Zonas de Producción de Artesanías

Garantizó que una vez se ponga en vigencia el Proyecto, la novedad del mismo será la produccion de piezas artesanales en serie y, sobre todo, el incentivo a la asociatividad de los empresarios del sector mediante las modalidades de clústers, grupos de eficiencia colectivas y cooperativas.

El funcionario aseguró que la puesta en vigencia de la Ley de Artesanía y del Proyecto elaborado por PROINDUSTRIA, mediante el cual se persigue fomentar la creación de diversas zonas de producción de artesanías en todo el ámbito nacional, tiene una gran importancia, toda vez que esa actividad, “bien apoyada y respaldada legalmente,” puede aportar a corto plazo más de 30 mil nuevos empleos y cientos de millones de divisas al país.

Explicó que la iniciativa -denominada Zonas de Producción de Artesanías- procura utilizar nuevas instalaciones y los parques de zonas francas actualmentes desocupados, para emplear a más de 30,000 dominicanos en la confección de artesanías destinadas al mercado local y la exportanción, especialmente los mercados norteamericanos y europeos, a la luz del DR-CAFTA y el EPAs.

Afirmó que con la puesta en vigencia del Proyecto, el Estado dominicano, conjuntamente con el sector privado, desarrollará un ambicioso programa de creación de áreas productivas que se iniciará con un Plan Piloto en las Provincias de San Cristóbal y La Altagracia, y continuará hasta cubrir la geografía nacional a través de más de 20 parques, en un programa sostenido de tres años.

La participación dominicana en la Feria Internacional

En el marco de la celebración en Nueva York de la 4ta. Feria Internacional del Libro Dominicano, que organiza el Comisionado de Cultura; PROINDUSTRIA, CENADARTE y el Centro de Gestión Conjunta hicieron una exposición y venta de artículos artesanales, elaborados por artesanos dominicanos radicados en el país y en los Estados Unidos.

El evento, que contó con la asistencia del Consulado Dominicano en Nueva York y del Comisionado de Cultura, tuvo como objetivo principal buscar mercados para la artesania dominicana.

En ese sentido, el director general de PROINDUSTRIA presentó el Proyecto Zonas de Producción de Artesanías y, junto a su comitiva, formalizó una ronda de negociación.

Asimismo, motivó a inversionistas y artesanos sobre la factibilidad de establecer un canal de comercializacion de artesanias entre el pais y los Estados Unidos.

Durante el evento, también se realizó un encuentro con artesanos radicados en Nueva York, a los fines de establecer acuerdos bilaterales de capacitación inter-institucional, y se ofrecieron charlas y talleres.

El grupo estuvo integrado, además del profesor Izquierdo, por el subdirector técnico de la entidad, Fausto Araujo; Hilda Ovalles, gerente de Mercadeo; Francisco Hernández, subdirector general y administrativo; Fray Luis Crisóstomo, gerente de Seguridad; José Francisco Cedeño, del CGC, y el experto en materia artesanal, Manuel Antonio de la Cruz. Además, el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans y los vice-cónsules Rolando Cabral, Carlos Sanchez y Nelson Pimentel, entre otros.

No hay comentarios: