José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de febrero de 2011

Desde mi Trinchera: LA REFLEXION DE FIDEL


Por Félix Jacinto Bretón

¿Qué pasa en Oriente Medio? ¿A que se deben esas sublevaciones de última hora? ¿Cuáles son los componentes principales que las motivan, las impulsan, las promueven, las arrastran? ¿En que parará, definitivamente, la cosa? ¿Habrán realmente cambios o todo se quedará en un maquillaje?

Son preguntas que, a lo mejor, se hacen muchas personas a raíz de lo que se inició en Túnez, luego siguió por Egipto y estos días les ha tocado a Libia y -con menos intensidad- a Argelia, que son países, como muchos sabrán, importantes productores de petróleo, entre otros lugares del llamado “Cuerno de África”.

Estamos, en verdad, lejos de esas naciones, literalmente hablando. De esa parte del mundo muchos y muchas apenas conocemos un poco de su cultura, religión, historia, geografía, composición política, etc, etc. Pero -como decía Horacio- nada de lo que es humano nos puede ser ajeno. En mi caso, he preferido seguir lo que dicen los analistas y las personas con mayores experiencias y conocimientos sobre esa parte del globo.

Uno de ellos es Fidel Castro quien, en sus más recientes reflexiones, volvió a poner “el dedo sobre la llaga” al analizar lo que allí ocurre, sobretodo en Libia. “La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis”, ha asegurado el Comandante en su entrega última sobre el tema que tituló “La danza macabra del cinismo”, en la que también dice, entre otras cosas:

El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste. El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber con exactitud en este momento lo que allí ocurre.

Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias?

Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.

Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán? (Hasta aquí lo escrito por Fidel).

He tenido que resumir bastante, por falta de espacio, y no podía dividir esta reflexión porque los acontecimientos en Libia pueden ser cambiantes. Es decir que mañana, o en apenas horas, “todo puede ser diferente”, y esta Trinchera se publica semanalmente. Espero, sin embargo, que haya sido provechosa y alguna luz haya arrojado a nuestras lectoras y lectores ¡Seguimos en combate!

*El autor es periodista, miembro del SNTP y el CDP

No hay comentarios: