Desde mi Trinchera
Por Félix Jacinto Bretón
El ingenioso hidalgo Don Quijote sería de “la Mancha” porque fue ese el pueblo español seleccionado por Miguel de Cervantes Saavedra para escribir la enjundiosa obra que lo catapultó a la fama mundial. Pero de mancha, honestamente, este extraordinario personaje no tenia nada en absoluto. Su corazón era transparente y, aunque lo tenían “por loco”, su mente estaba totalmente lúcida.
He vuelto a leer esta novela y miren como: En estos días estando donde mi hermano José Bretón, en el campo donde vivían mis viejos, estaba echando un vistazo a unos papeles viejos que dejé y tirado en un rincón, lleno de polvo, alcancé a ver un libro. Cuando me acerqué era “Don Quijote de la Mancha”.
He aprovechado, ahora que asimilo más y tengo los sentidos más abiertos, para devorarlo con avidez. A partir de este momento, el Quijote ha pasado a ser mi libro de cabecera. Lo mismo deberían hacer much@s dominican@s, sobre todo los políticos.
Al hablar de Don Quijote, claro, no podemos dejar en el olvido a su fiel y eterno escudero, Sancho Panza. Reí de buenas ganas leyendo las historias inventadas de estos dos personajes. Este libro tiene humorismo pero, hay cosas que se dicen, que cualquier parecido con la realidad dominicana..¡son puras coincidencias! Y diría que de otras partes del globo, en especial Latinoamérica.
Con razón hay quienes aseguran que esta ha sido la mejor novela escrita en español y una de las más leídas del mundo. Recuerdo que, no hace mucho, por instrucciones del comandante Hugo Chávez, el gobierno revolucionario de Venezuela, imprimió millones de ejemplares y los distribuyó gratis entre la población. Las autoridades dominicanas debieran copiar esa iniciativa.
No quisiera tener que hacer una sinopsis de Don Quijote de la Mancha porque, entonces, me tomaría demasiado espacio pero -aunque me lleve dos entregas- tengo que hacerlo. Este libro fue escrito hace más de 400 años y ustedes saben que está basado en un hombre que, de tanto leer novelas de caballerías, enloqueció.
Al perder la memoria, por esta situación, entonces pensaba que las cosas que se decían en las novelas, sucedían en la realidad. Al hombre le cogió “la loquera” con decir que él era “un caballero andante”, y hasta se vestía como lo hacían estos personajes.
Igual como ocurría con todos los caballeros, el individuo se imaginó que lo amaba una hermosa mujer, Dulcinea de Toboso; a su feo y trotón caballo lo llamó Rocinante, y él se hizo llamar asimismo Don Quijote de la Mancha.
Para que fuera su escudero se buscó a un vecino suyo –que quizás era tan loco como él- llamado Sancho Panza, nombre que le asentó bien por la barriga crecida que este tenia fruto de lo muy comelón que era.
No son pocos los que aseguran que, a partir de ahí, Don Quijote y Sancho Panza, con las tantas locuras que protagonizaron, torcieron el rumbo de las novelas de caballería. Y yo estoy totalmente de acuerdo con esto.
Cervantes se catapultó como uno de los mejores novelistas que ha dado la lengua española al escribir a Don Quijote. De la Mancha porque, como digo al principio, nació en la región de España llamada así, pero nada de mancha y si de mucha luz tenían este quijote y su eterno escudero. En la próxima Trinchera le explicaré el por qué ¡seguimos en combate!
Lea
http://www.observador.arredemo.org/
Sin compromiso con nadie,
solo con la verdad
Contacto:felixjacintobreton@hotmail.com
Tels. 809 344 3868-movil
809 581 4438-casa
Santiago, Republica Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario