Fuente, http://www.telesurtv.net/
El nivel de radiactividad que se registró este viernes en la central nuclear Fukushima 1, ubicada al noreste de Japón, fue mil veces mayor de lo normal. Así lo afirmó este viernes una comisión de seguridad del país asiático que fue citada por la agencia de prensa Kyodo.
El incremento de la radiactividad ha obligado a las autoridades a emitir una alerta.
También se dio a conocer que una segunda central nuclear, Fukushima 2, ubicada apenas a 12 kilómetros de la primera tuvo serios problemas de enfriamiento. El hecho fue confirmado por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) y generó una evacuación de 3 kilómetros de radio de la planta.
Las dos centrales se encuentran a unos 250 kilómetros de la norteña Tokio, en la región afectada por el violento sismo de magnitud 8,9 registrado este viernes.
Ante el acontecimiento, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó a aproximadamente 45 mil personas evacuar la zona en un radio de 10 km alrededor de la central Fukushima 1, y alegó que “el incremento de la radiactividad significaba un riesgo de escapes radiactivos”, precisó un comunicado de prensa del ministerio de Industria.
Previo a estos anuncios, el ministro japonés de industria, Banri Kaieda señaló en una rueda de prensa que una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima.
El titular señaló que ante la posibilidad, las autoridades de la zona se aprestaban a soltar vapor radiactivo para disminuir la presión acumulada en un reactor de la central nuclear.
No obstante, también emitió una medida preventiva de ecuación que inicialmente fue de 3 kilómetros de radio.
En la madrugada de este viernes, un fuerte terremoto de 8,9 de magnitud en la escala de Richter sacudió la costa noreste de Japón y según las fuentes oficiales dejó cerca de mil 500 fallecidos y 88 mil desaparecidos.
De acuerdo con organismos de sismología, el fenómeno es el mayor terremoto de la historia de Japón en 140 años. Su efecto derribó varios edificios y causó numerosos incendios en la zona.
Posterior al sismo, un potente tsunami afectó gran parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta. Las olas, de hasta 10 metros de altura, arrasaron con docenas de vehículos y viviendas en la ciudad de Sendai, que alberga a un millón de personas.
En este sentido, las agencias locales informaron que un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado en el noroeste del país y se desconoce el paradero de los pasajeros. Dos trenes siguen desaparecidos.
El movimiento telúrico generó un tsunami que activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, luego que se registró otro sismo, esta vez de 6,6.
En tanto, los organismos sismológicos han contabilizado hasta 80 réplicas y la comunidad internacional ha emitido diversos comunicados solidarizándose con las víctimas.
teleSUR- Afp- Milenio.com. Perú 21/ lp - MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario