José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTORES DE HUEVOS Y CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS CLAMAN AUXILIO DEL GOBIERNO


Por Tony Rodríguez/Servicios informativos El Ratón Digital

Los constructores de viviendas y los productores de huevos, creen que el gobierno tiene la solución a sus problemas.

La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) demanda la inclusión del huevo en el desayuno escolar y el pago de una deuda del Ministerio de Agricultura, de 200 millones de pesos.

De su lado los constructores afiliados a la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), reclaman del gobierno, la apertura a la importación de cemento, a fin de frenar el oligopolio que ha fijado precios por encima de 300 pesos la funda de 90 libras, en el mercado nacional.

“parece ser que en el país hay gente interesada en que no haya ningún tipo de importación de cemento para que la comercialización siga funcionando como hasta ahora con un oligopolio que fija altos precios al producto” sostiene APROCOVICI, en un comunicado entregado a este medio.

Recientemente, Proconsumidor impidió que un cargamento de cemento importado de Jamaica penetrara al mercado dominicano, lo que fue considerada una acción sospechosa que favorece al oligopolio cementero criollo.

“Lo que sucede es que varios productores se ponen de acuerdo y mantienen un precio que no se corresponde con la realidad del mercado, como ocurre en este caso”, manifiesta el comunicado de APROCOVICI.

De su lado los productores de huevos revelan que debido a los altos precios de las materias primas están perdiendo alrededor de un peso por cada huevo colocado en el mercado. 

Señalan que en el momento, por la falta de control de las autoridades agropecuarias, hay una sobreproducción de 5 millones de huevos al mes, lo que está obligando a que se depriman los precios.

Esta situación ha llevado a la quiebra a 68 productores avícolas, afirma Manuel Escaño, Presidente de Asohuevos.

Los productores de pollos y huevos del Cibao la han pasado mal en los últimos años, debido a situaciones como el bloqueo de Haití y los desplantes del gobierno dominicano.

Creen que el gobierno tiene la solución al problema, gestionando el desbloqueo con el gobierno haitiano e incluyendo el huevo al desayuno escolar.


No hay comentarios: