José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.
lunes, 13 de junio de 2011
El Che Guevara y Antonio Maceo: hermanados por la historia
http://www.radiomoron.icrt.cu/
Quiso la casualidad que el 14 de junio, pero en siglos diferentes, vieran la luz quienes con el devenir de los años se convirtieron en figuras cimeras de la historia.
Unooriental de pura cepa el otro argentino y luego cubano, porque la Isla lo acogió como a un hijo por lo que hizo y por lo que siempre significa para la humanidad.
Antonio Maceo y Grajales, aquel que prefirió proseguir la lucha por la independencia de Cuba antes que cejar en el empeño de alcanzar la libertad plena, y que en su histórica Protesta de Baragüá así lo proclamara.
Ernesto Che Guevara quien salido de la Argentina tenía como premisa liberar a los pueblos de América y se incorporara a la expedición del Granma liderada por Fidel Castro para junto al resto de la tropa desembarcar el dos de diciembre de 1956.
La libertad no se mendiga, no se pide, se conquista con el filo del machete, afirmó el Titán de Bronce para quien la lucha en la manigua redentora era la única opción que podía echar a la metrópolis española de la Isla.
No por casualidad el Guerrillero Heroico patentizó que otras tierras del mundo reclamaban del concurso de sus modestos esfuerzos. Y así lo hizo con su presencia y ejemplar conducta hasta dar su vida por los hermanos de Latinoamérica.
Maceo y Che siempre tuvieron como denominador común las ansias libertarias, la independencia y el decoro de los pueblos. Nada más justificado que emprender la lucha hasta haber alcanzado la victoria final.
Y hoy Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y demás pueblos del continente recuerdan a esos grandes de la historia, tanto por lo que fueron capaces de hacer, como por la vigencia de su pensamiento y acción. Maceo y Che viven en cada pedazo de la América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario