José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 10 de julio de 2011

Facundo Cabral: Los disparos no eran para Cabral, sino para el empresario Fariñas


El nicaragüense Henry Fariñas sigue internado y custodiado en el Centro Médico. Es el principal testigo del crimen del artista.

Fuente, http://www.elperiodico.com.gt/

Guatemala- El ataque armado en el que murió ayer el cantautor argentino Facundo Cabral no habría ido dirigido a él, sino al conductor del vehículo, el empresario nicaragüense Henry Fariñas, señaló el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

En la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente Álvaro Colom, Menocal explicó que los análisis en la escena del crimen dan cuenta que la mayoría de impactos de bala tenía como objetivo el piloto del auto. “Todo apunta, hasta este momento, que el ataque iba dirigido hacia él (Fariñas), no hacia el artista”, agregó.

El asesinato de Facundo Cabral se produjo a las 5:20 horas, cuando el cantante se dirigía del hotel Grand Tikal Futura al Aeropuerto Internacional La Aurora, tras permanecer cinco días en Guatemala y ofrecer dos conciertos.

Cabral iba a utilizar el bus del hotel, su avión despegaría a las 7:00 de la mañana. Sin embargo, la noche del viernes se encontró a Fariñas, quien le ofreció llevarlo a la terminal aérea.

Henry Aquiles Fariñas Fonseca es un empresario nicaragüense con residencia en Guatemala. El ministro Menocal indicó que había contratado a Cabral para dar los conciertos en Nicaragua y aquí. No obstante, elPeriódico constató que el artista fue contratado en Guatemala por la empresa EC Music, representada por Estuardo Castillo, a quien se le llamó ayer todo el día pero no contestó el teléfono celular.

Menocal aseguró que los representantes de Cabral no le pidieron apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar al artista, de lo contrario le habrían asignado custodios de la División de Protección de Personalidades. El presidente Colom calificó el ataque como “un operativo bien montado”. “Es de gente que debe estar involucrada con el crimen organizado. No son sicaritos de la calle”, opinó.

Las autoridades de Gobernación y el Ministerio Público nombraron ayer  a 5 equipos para realizar las investigaciones, los análisis de las cámaras de video (del trayecto de la caravana) y las entrevistas con testigos. Aguardaban que se estabilizara Fariñas para interrogarlo.

Colom confirmó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participará en las investigaciones y le ofreció al Gobierno argentino que si desea participar en la investigación es bienvenido. Sin embargo, el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto Justo López, dijo que de momento no lo consideran necesario. El Gobierno guatemateco declaró tres días de duelo nacional.

Los hechos

El artista Facundo Cabral, de 74 años, arribó a Guatemala el lunes 4 de julio, tras dar un concierto el domingo 3 en Nicaragua. Cantó en el hotel Grand Tikal Futura el martes, y el jueves en Quetzaltenango. El viernes regresó a la capital y en el hotel se encontró a Fariñas.

El nicaragüense recogió a Cabral alrededor de las 5:00 horas. Conducía una camioneta blanca y lo seguía un automóvil con 4 guardaespaldas. Cabral se sentó en el sillón del copiloto y en el asiento trasero, su representante, el argentino David Llanos.

En el bulevar Liberación, a pocos metros de la estación central de los Bomberos Municipales, tres vehículos les interceptaron el paso. Uno se colocó a la derecha, otro a la izquierda y el otro adelante. Los tripulantes comenzaron a disparar. La camioneta blanca recibió al menos 18 impactos de bala. Según declaraciones de los sobrevivientes, los guardaespaldas de Fariñas repelieron el ataque y persiguieron a los sicarios, mientras que Fariñas, herido, buscó refugió en la estación de bomberos.

El socorrista Mynor Ruano relató que al escuchar los disparos se alistaron para sacar la ambulancia. Sin embargo, se les adelantó la camioneta blanca. Detrás de ella entró el otro automóvil (el de los guardaespaldas) con los vidrios agujereados. Los socorristas le brindaron los primeros auxilios a Fariñas y constataron que el copiloto ya había fallecido.
En ese momento se enteraron que era Facundo Cabral.

Fariñas fue llevado al Centro Médico, en la zona 10, donde Gobernación le asignó custodio policial. Su estado es delicado. Llanos y los guardaespaldas quedaron incólumes.

Según los sobrevivientes, los atacantes huyeron hacia el oriente. En la carretera de Muxbal, la PNC encontró una camioneta con chalecos antibalas, una pistola y municiones de 9 milímetros y 7.62, además de una tolva de AK 47. Se presume que es uno de los tres vehículos con los que se perpetró el ataque.

El cuerpo

En el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se indicó que Facundo Cabral recibió 3 disparos: uno en el cráneo –el que le provocó la muerte en el instante– en el tórax y en el brazo.

En la rueda de prensa junto al presidente Colom, el embajador López recordó que Cabral “era un hombre de paz y de concordia y que quería mucho a Guatemala” y calificó de “una enorme paradoja” que la vida del artista se haya truncado “de esta innoble manera” el día que los argentinos celebraban el Día de su Independencia.

Al la estación de los bomberos se presentaron diversas personalidades y manifestaron su repudio por el crimen del cantautor.  “No es posible que las autoridades no puedan mantener un control de lo que ocurre en las calles. Las personas ya no pueden salir de sus casas porque la violencia está en todas partes”, dijo el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

De “un golpe más para el país” calificó el hecho Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala.
“Estamos en la disposición de ayudar en las investigaciones, pero las autoridades también deben mostrar interés en buscar una solución no solo a este incidente, sino a la inseguridad en general”, comentó.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y presidenciable del Frente Amplio de Izquierda, opinó que “el asesinato del artista puede ser atribuido a una mano negra, formada por personas que impiden el desarrollo de Guatemala. Sabemos que luego de hechos como este, los visitantes de otras naciones evitan viajar a nuestro territorio”. Con la voz entrecortada, Menchú contó que Cabral era su amigo y que no había podido ir a su concierto, pero le mandó un mensaje para decirle que lo llevaba siempre en el corazón.
Con información de Jerson Ramos.

No hay comentarios: