Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez Durán, calificó de ardua y productiva la labor de esa institución en el período legislativo 2010-2011, con una producción de más de 700 iniciativas legislativas y celebradas 89 sesiones.
Martínez Durán presentó las memorias de su primer año de gestión y dijo que los congresistas cumplieron y superaron con creces las expectativas en cuanto a puntualidad, asistencia, participación y aporte a los debates. También, resaltó la cantidad y la calidad de las leyes sancionadas por los legisladores durante el período que concluye.
“Son estas memorias, por lo tanto, las huellas indelebles, imborrables de una gestión colectiva en que todos y cada uno de nosotros contribuimos para hacer de este órgano la auténtica, soberana y fuerte voz del pueblo dominicano”, agregó.
En ese sentido, ponderó la colaboración de la matrícula de diputados y aseguró que asumió como suyo el desafío de materializar una legislatura “que encarnará las genuinas aspiraciones del universo social que representamos”.
Sostuvo que durante el trayecto recorrido, “nos empeñamos en legislar a favor de todos los que conformamos este espacio geográfico y de entrañable afecto que nos vio nacer, crecer y desarrollarnos bajo el lema de Dios, Patria y Libertad”.
Indicó que los números presentados hablan fehacientemente de una jornada fructífera, no solamente para el estamento parlamentario, sino para la sociedad dominicana.
En el año de gestión se celebraron 89 sesiones (56 ordinarias y 33 extraordinarias), durante las cuales fueron conocidas 726 iniciativas legislativas, de las cuales 714 fueron enviadas a las comisiones legislativas permanentes.
De éstas, 12 fueron liberadas de estudios y conocidas de inmediato. El pleno decidió un total de 421 iniciativas, de las cuales 355 fueron aprobadas y 56 rechazadas. De las aprobadas, 68 corresponden a iniciativas de Ley, 32 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales.
También, 101 resoluciones internas, 147 resoluciones aprobatorias de contratos de inmuebles y 3 resoluciones bicamerales sobre informes de ejecución presupuestaria, así como 4 resoluciones bicamerales de otros asuntos.
Entre las iniciativas rechazadas en el pleno figuran 47 proyectos de ley, 18 resoluciones internas y una bicameral. Un logro a destacar en ese año de gestión encabezado por el presidente Abel Martínez, es el alto porcentaje de órdenes del día conocidas en todo su contenido, aprobadas casi en su totalidad.
Otras cifras que muestran la eficiencia de nuestros honorables diputados y diputadas fueron las 204 horas y 03 minutos de intensos debates. El trabajo intenso de comisiones tuvo sus frutos en el pleno.
En el período aludido, fueron rendidos 537 informes de comisiones, de los cuales 519 están vinculados a proyectos de leyes y resoluciones.
Las Comisiones Permanentes realizaron 1, 590 actividades, las especiales 163, las sub comisiones realizaron 61 y los grupos de amistad 54.
Desde el 16 de agosto del 2010 hasta el cierre, en Agosto del 2011, el Departamento de Coordinación de Comisiones registra que la Comisión de Justicia realizó 85 actividades, la de Cultura 77, Salud 74, Industria y Comercio 73, Asuntos de Equidad de Género 67, Cámara de Cuentas 59, Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional 58, Medios de Comunicación 57.
Las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Contratos 55, cada una; Obras Públicas y Comunicación Vial 52, Seguridad Social 48, Asuntos Fronterizos 47 y Administración Pública 44. Otras fueron la de Ética y la de Asuntos Municipales con 41, cada una y La Hacienda 37. Con 36 actividades cada una figuran las comisiones de Ministerio Público, Desarrollo Humano y la de Deportes, Educación Física y Recreación.
Educación realizó 34, Junta Electoral 31, Niñez, Adolescencia y Familia y Energía 29, cada una, así como Juventud y la de Trabajo 27, cada una. Con 23, cada una, figuran Modernización y Reforma, y la de Dominicanos en el Exterior.
La comisión de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad 22; Asuntos Marítimos 19; Presidencia de la República 18; Economía, Planificación y Desarrollo 17; Derechos Humanos 14; Administración de Deuda Pública y Activos 12, Fuerzas Armadas 15, Administración interior 10 y Educación Superior Ciencia y Tecnología 8.
En total, estas comisiones realizaron 1, 509 reuniones de trabajos, 194 encuentros con funcionarios de otros poderes, 54 seminarios y talleres y 71 traslados. Las comisiones realizaron cerca de 41 vistas públicas, tanto en las instalaciones del Congreso como fuera del organismo legislativo.
“Así que honorables diputados sintámonos orgullos del trabajo realizado y comprometido con el trabajo que ha de venir, que en este órgano democrático seguirá primando el consenso” aseguró.
Adelante diputados y diputadas son ustedes la expresión viva de la voluntad popular que depositó en cada uno de nosotros, no solo el voto, sino la esperanza de vivir en una patria que le alienta y le proteja, dijo para finalizar su discurso Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario