José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 14 de agosto de 2011

SAMANA ESTUVO EN LA MIRA DE AMERICANOS E INGLESES


Tony Rodríguez //


La riqueza natural y la ubicación estratégica de la Bahía de Samaná, perteneciente a la República Dominicana, estuvo en la mira secreta de americanos e ingleses en el siglo XIX.

Según Juan Bosch, en su libro, "Capitalismo tardío en República Dominicana", el denominado "Protector de la República", general José María Cabral, negoció secretamente con Estados Unidos la enajenación de Samaná, a cambio de dinero.

Pero los planes de Cabral se cayeron de lo alto, cuando los aferrados al caudillo Buenaventura Báez lo despojaron del gobierno. El 2 de mayo de 1868, Báez asume la presidencia, iniciando el período denominado, los seis años de Báez. Todo esto, luego de la Guerra de Restauración, en que el pueblo dominicano había sacado a los españoles, que tuvieron el control entre 1861 y 1865, como resultado de la traición de Pedro Santana.

Poco tiempo pasó, para que las fuerzas imperiales, aprovechándose que España ya no gobernaba en Quisqueya, iniciaran sus aprestos por persuadir a nuestros políticos para que les permitieran ejercer control en Samaná, paraíso preñado de bosque para hacer carbón y muelles para exportar de todo.

BAEZ HIPOTECO A SAMANA
Otro que cayó en la tentación de los cazadores de territorios fue Buenaventura Báez, asediado por opositores y con un gobierno escaso en recaudaciones.

"Con el préstamo Harmont el gobierno de los seis años comprometió el porvenir no solo de las finanzas sino también de la soberanía nacional...". Cita de Juan Bosch.

Báez fue el iniciador de la deuda externa de República Dominicana, al sustituir el sistema de emisión de billetes sin respaldo, que utilizaron tanto Pedro Santana como José María Cabral, por la emisión de títulos de la deuda pública, comprometiendo así la soberanía nacional y los ingresos fiscales del país ante fuerzas extranjeras.

El siglo XIX está cargado de incongruencias políticas, los ingleses lograron salirse con las suyas persuadiendo a Báez, pero el Congreso Nacional, a finales de la octava década del siglo XIX, pudo parar la hipoteca por cien años, con la que Samaná quedaría en poder de Inglaterra. El medio siglo de Santana, Báez, Luperón, Cabral, Espaillat, Lilís, fue de inestabilidad política y económica para el país.

Los imperios español, inglés y norteamericano quisieron aprovecharse de las debilidades de la joven República Dominicana, y Samaná fue solo una quinceañera que todos quisieron estrenar.

No hay comentarios: