Por Alfonso Caraballo
Fuente, http://ciudadoriental.org/iLas revelaciones contenidas en el cable de Wikileaks con fecha de 24 de octubre del año 2003 sobre la ineptitud de Hipólito Mejía para gobernar son tan contundentes que en una sociedad un poquito más exigente ocasionarían un derrumbe estrepitoso de su candidatura presidencial, cuanto menos. Funcionarios de la embajada americana, funcionarios del propio gobierno de Hipólito, ¡incluyendo a su propia hija! expresan de diferentes formas su convicción sobre la incapacidad de dicho gobernante para cumplir con sus objetivos y compromisos.
Es lógico pensar que una persona que quiere ejercer la presidencia de su país se prepara durante décadas incorporando conocimientos y capacidades que le permitan conducir eficientemente el Estado que pretende gobernar hacia los logros propuestos. En el caso del agrónomo Mejía se trata de una persona que tiene más de cuarenta años en la vida política.
Este fue nombrado en 1965 como director del Instituto Nacional del Tabaco. En 1978 fue Secretario de Estado de Agricultura, en el 1990 acompaño a José Francisco Peña Gómez como candidato vicepresidencial.
Usted podría suponer que una persona con ese bagaje está capacitada para ser presidente y hacerlo bien; pues si las deficientes ejecutorias de su gobierno no le persuadieron de lo contrario escuche la opinión de de su propia hija al respecto:
“Carolina Mejía dijo que –según el texto de Wikileaks- cuando su padre, Hipólito Mejía, asumió el poder hace 3 años, él no tenía idea de los retos que enfrentaría su administración”. Ella tiene en tan poca estima la capacidad de su padre como político que remata la anterior declaración con la siguiente afirmación: “su elección en 2000 fue algo afortunado”, esto se podría traducir a un lenguaje más sencillo diciendo que “ella piensa que la elección de su padre en el 2000 fue por pura chepa”.
La ineptitud se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando el mandatario se compromete con el FMI según Sonia Guzmán, miembro de la Junta Monetaria de aquel entonces, además de ser la Secretaria de Industria y Comercio dijo que “Mejía estaba comprometido con lograr un acuerdo con el FMI “no importa cuál sea el costo político”, pero que para ello el Gobierno tenía que tener bajo control la tasa de cambio.”
Como usted sabrá durante esta gestión de gobierno ni lograron bajar el dólar ni firmar el acuerdo con el FMI.
Sobre los planes implementados para lograr estos propósitos el embajador americano formula la siguiente evaluación:
“Las medidas tomadas por Mejía fueron un triunfo del pavoneo y de un enfoque no sostenible hacia el mercado de divisas. Una cierta cantidad de limpieza en el sector le haría bien a todos y podría rendir ingresos fiscales y multas. Pero la opción del Presidente de utilizar la fuerza en el comité fue, en nuestra opinión, un grave error.”
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define pavonear como hacer vana ostentación de gallardía, en dominicano “dársela en guapo” y evidentemente en este juicio del embajador gringo subyace otra clara descalificación de la capacidad gerencial del Guapo de Gurabo.
Lo que no podemos dilucidar con la ayuda de un diccionario es esa expresión: “Una cierta cantidad de limpieza en el sector le haría bien.” ¿Qué había de sucio en el sector de las divisas? ¿Por qué el gobierno de Hipólito eludió enfrentar la falta de “limpieza” en el sector y prefirió el “pavoneo”?
Hipólito y sus acólitos sabían bien que su ineficiencia para manejar la economía del país traería como consecuencia la necesidad de establecer nuevos impuestos y prestamos en el futuro como queda demostrado en una comunicación contenida en el referido cable firmada por Rafael Calderón y Carlos Despradel al gobierno estadounidense solicitándoles 950 millones de pesos en la que plantean:
“El problema empeorará con el tiempo y el sacrificio fiscal que tendremos que hacer en años futuros será aún mayor.”
Especifican en la misiva un poco más adelante: “A falta de esta ayuda financiera externa, el ajuste fiscal que el Gobierno dominicano tendría que hacer en los próximos años sería de una magnitud tal que provocaría graves dificultades económicas, sociales y políticas.”
Esta carta enviada el 5 de diciembre del año 2003 y revelada por Wikileaks no hace más que confirmar el discurso pronunciado por Leonel Fernández este domingo 24 de julio, cuando afirma:
“Esta administración ha tenido que navegar en medio de un mar proceloso, de aguas bravías y altas oleadas, entre una crisis económica interna, de factura perredeista, y otra externa.”
“En el periodo 2000-2004 –sigue planteando Leonel- la economía de la República Dominicana se vio afectada por todos los males imaginables: la inflación más alta de América Latina; la mayor devaluación del peso en la historia nacional; crecimiento económico negativo; déficit fiscal; atrasos en el pago de la deuda externa; exorbitante aumento de la deuda interna y caída brusca de las reservas internacionales”
Más adelante, el actual presidente de la Republica sentencia:
“Como resultado del desacertado manejo de la crisis bancaria interna del 2003, el Gobierno dominicano se ha visto obligado a transferir recursos al Banco Central, desde el 2006 a la fecha, de 35 mil 500 millones de pesos.
Si sumamos las transferencia al sector eléctrico y al Banco Central, veremos que totalizan, entre el 2005 y el 2010, 194 mil millones de pesos”
Un macro palo “encebao”.
Aunque Hipólito Mejía y sus técnicos y comunicadores respondieron a este discurso calificándolo de mentiroso y sin fundamento, es él mismo y sus funcionarios del sector económico los que en la citada comunicación le dan la razón por anticipado cuando en su último párrafo afirman:
“A falta de esta ayuda financiera externa, el ajuste fiscal que el Gobierno dominicano tendría que hacer en los próximos años sería de una magnitud tal que provocaría graves dificultades económicas, sociales y políticas.”
Y como se sabe, “en los próximos años” no gobernó Hipolito, gobernó Leonel Fernández.
Después de leer todo esto uno no puede evitar preguntarse, ¿para qué una gente así quiere volver a ser presidente?
Puede usted ver el cable que sirve de base a este artículo in extenso en este links:
http://www.noticiassin.com/2011/07/baninter-sale-a-colacion-en-cables-de-wikileaks-y-revelaciones-de-hija-del-ex-presidente-hipolito/
No hay comentarios:
Publicar un comentario