NELSIDA MARMOLEJOS
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), demandó que sean sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que incrementen los precios de los servicios de salud en violación a los contratos contraídos por ley con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Marmolejos, declaró en Santiago, donde se encontraba participando en la firma de un acuerdo de cooperación con la Federación Regional de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), que las relaciones de las Prestadoras de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud están claramente definidas en la Ley 87-01 que establece las sanciones que se deben aplicar en caso de que se violen los contratos firmados por los dueños de clínicas.
Dijo creer que las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), están tomando las previsiones de lugar ante la nueva amenaza de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), de aplicar aumentos a los servicios de salud que ofrecen a la población.
Las litis entre las PSS y las ARS no pueden interferir con los servicios que esas empresas deben ofrecer a los afiliados de la Seguridad Social debido a que estos son contratos firmados por las PSS y las ARS y el afiliado no tiene nada que ver con esa situación, declaró la directora de la DIDA respondiendo preguntas a los periodistas santiagueros.
Declaró que la Seguridad Social tiene los mecanismos para solucionar las dificultades que se presenten en el Sistema a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que es la institución encargada de velar por el buen funcionamiento del Sistema y de establecer las sanciones correspondientes a las violaciones que se produzcan de la ley.
Opinó que las violaciones a la ley deben ser sancionadas y abogó porque los prestadores que violen los contratos sean sacados de los seguros y no se tomen en cuenta para prestar servicios en el SDSS.
“La salud es un derecho humano y constitucional y por tanto, no puede verse como un negocio, los afiliados que vayan a una emergencia o necesiten ser atendidos deben recibir las atenciones que ameriten”, aseveró la directora de la DIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario