José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Haití: Misión de alto nivel de la ONU llega a ese país para investigar violación


Fuente, http://www.alterpresse.org/


Haití.- El Secretario General de la ONU , Ban Ki-moon, ha enviado a Haití tres oficiales superiores para reunirse con los dirigentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) en la violación por las fuerzas de paz uruguayas.

El equipo está dirigido por el Subsecretario General de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas, Anthony Banbury, y también incluye la prohibición de asesor militar Ki-moon, el general Babacar Gaye, y Asesor del Secretario General en La policía, Ann-Marie mayores, dijo el portavoz del Secretario General, Martin Nesirky.


El equipo cuya misión es fortalecer la política de "tolerancia cero" debe prevalecer en la ONU también se reunirá con las autoridades haitianas, agregó la fuente.


El 27 de agosto de 2011, la MINUSTAH ha recibido denuncias de violaciónes graves del Código de las Naciones Unidas por varios miembros de su personal.


El Comandante de la Fuerza ha dado instrucciones a la policía militar para recoger toda la información sobre la identidad de las víctimas, testigos y sospechosos. También dirigió el comandante del contingente uruguayo para llevar a cabo una investigación preliminar sobre el incidente.
El Representante Especial del Secretario General para Haití, Mariano Fernández, por su parte, ordenó la reclusión de los militares acusados ​​de estar involucrados en este incidente para asegurar que no pueden ejercer ninguna influencia en el desarrollo de la investigación.
En una carta abierta publicada el miércoles, Fernández dijo que estaba "profundamente conmocionado y entristecido por haber aprendido (...) que los soldados de la MINUSTAH han tenido una relación abusiva y degradante a un joven haitiano".


"En la ONU, es" tolerancia cero "con respecto a cualquier incumplimiento de su personal para cumplir con sus obligaciones de cumplir con las normas de conducta que se espera de un funcionario internacional. Absoluto respeto a la dignidad y la soberanía de los pueblos y los países de acogida, las tradiciones y la cultura entre estas obligaciones ", dijo.


Aseguró a la ONU a "seguir con los países de origen de los sospechosos para asegurar, en su caso, son llevados ante la justicia y que las sanciones impuestas son apropiadas.


Las Naciones Unidas también una estrategia para apoyar a las víctimas de la explotación y el abuso sexual y la hemos puesto en práctica. "


Los abusos cometidos por las tropas uruguayas han empañado la imagen de la MINUSTAH, reconoce Fernández. Pero los actos de unos pocos no debe empañar también el de miles de personal militar y de policía civil que prestan servicios en la MINUSTAH y Haití desde el año 2004 es irreprochable.

No hay comentarios: