Por Benny Rodriguez.
Fuente, http://www.barahonainformativo.com/
Barahona, Rep. Dom.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, calificó como una vergüenza que aun todos los sectores de la República Dominicana no tengan luz 24 horas en todos sus circuitos.
Afirmó que los barrios más pobres están tomando una conciencia que, a su juicio, los sectores ricos no toman todavía, que los grandes hoteles se roban la luz de forma descarada, “son de las cosas que uno ve en este país, pero se roban la luz impunemente”.
Cree que muchas veces son los pobres quienes nos robamos la luz, pero a su juicio son los ricos quienes lo están haciendo, poniendo como ejemplo a sectores como Don Bosco, del barrio Enriquillo, ubicado en la parte baja de la ciudad, que han saltado de “dudoso a bueno” y la comunidad se involucra en la responsabilidad de pagar el consumo eléctrico.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dijo que la responsabilidad es doble que todos paguemos la luz en la medida de su capacidad, “en la misma forma en cómo compramos una tarjeta de celular y solo tenemos 20 pesos, cuando tenemos 100, ponemos 100, pero cuando sólo hay 20, ponemos esa cantidad, de esa manera debemos ir creando conciencia para pagar nuestro consumo de energía y que se debe economizar la luz”.
El ejecutivo de la CDEEE se expresó en esos términos al dejar en funcionamiento, conjuntamente con Edesur Dominicana la readecuación de las redes eléctricas del sector Don Bosco, del barrio Enriquillo, así como la entrega de una oficina móvil con lo que se busca una atención más efectiva a los clientes de la región Enriquillo.
En el acto hablaron, además, el ingeniero Marcelo Silva, gerente general de Edesur Dominicana que informó que se trabaja en toda la zona concesión de la empresa con proyectos propios de rehabilitación de redes como uno de sus principales pilares del servicio eléctrico y la recuperación financiera de la misma.
La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Gabriel Almonte, director de la escuela secundaria Cristo Rey, del sector de Savica, quien recordó la creación de cuando Dios dijo “separar la tinieblas de la luz y se hizo la luz, pero en tono de broma Marranzini, dijo que se le olvidó cómo crearla en la República Dominicana.
El Proyecto
Ing. Marcelo Silva, gerente general de Edesur Dominicana, habla en el acto, a la derecha el corte de la cinta
La obra tuvo una inversión de 3 millones 223 mil pesos y consistió en la instalación de 1.5 kilómetros de redes, 5 transformadores, así como el aumento de la hora de luz en el servicio, con lo que se van a beneficiar unas 210 familias con acometidas y medidores protegidos. Se trata del tipo de redes blindadas anti fraude que, además, ofrece una mejor calidad en el voltaje y la seguridad en las instalaciones eléctricas.
De igual manera, el ingeniero Silva, gerente general de Edesur Dominicana, aprovechó para recordar que ese mismo proyecto se lleva a cabo en el sector de Palmarito, ubicado en la parte alta de aquí, con una inversión de 5.5 millones para normalizar y regularizar a 435 clientes con redes blindadas y ofrecer un mejor servicio a los clientes de ese barrio. Se recuerda que en este sector, son constantes las movilizaciones en reclamo de un mejor servicio de electricidad.
Además, se entregó una oficina móvil, la quinta que unidad que operan en toda la zona, la que recorrerá las comunidades apartadas de esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia para promover el pago de la energía servida y consumida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario