Foto de archivo
La portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Eliane Nabaah, expresó este jueves al pueblo haitiano el “pesar” que siente ese organismo ante la agresión cometida por cuatro de sus soldados uruguayos, quienes violaron a un joven de 18 años en ese país antillano.
En una rueda de prensa ofrecida en Puerto Príncipe (capital), Nabaah indicó que desde la revelación del caso, los militares implicados en la agresión sexual, que estaban destacados en el sur de Haití, fueron puestos en aislamiento antes de ser repatriados a su país para ser juzgados.
En este mismo sentido, también aseguró que el organismo “se haría cargo” de las víctimas de los abusos ofreciéndoles un apoyo médico y, eventualmente, material y financiero.
"Los actos de algunos tuvieron por desgracia el efecto de empañar las acciones de miles de otros militares, policías y civiles que sirven a la Minustah y a Haití de forma irreprochable desde 2004", declaró.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre la retirada de los soldados de la Minustah de Haití, Nabaah señaló que “es necesario tomar en consideración sobre todo en qué estado se encuentra el país en cuanto a su estabilidad y al buen funcionamiento de sus instituciones", por lo que no quiso apresurarse a dar respuestas concretas.
Desde este lunes, diversas manifestaciones se han gestado en Haití, en especial en la capital, en contra de la violación perpetrada contra ese joven, que además fue grabada y difundida por Internet.
Entre los que han repudiado el hecho se encuentran legisladores locales, que además se manifestaron frente a la base de los soldados uruguayos en Port-Salut (sur) para reclamar la retirada de las fuerzas de la ONU.
Del mismo modo, el presidente de la nación antillana, Michel Martelly, condenó el hecho y lo calificó como “un acto que conmueve la conciencia nacional".
Durante los casi ocho años que ha permanecido en Haití, el rol de la Minustah ha sido cuestionado en diversas ocasiones.
Previa a esta agresión, un caso muy conocido fue la acusación a la representación nepalí del organismo de haber llevado a la nación antillana la bacteria que desató una epidemia de cólera por la que murieron en el país más de cinco mil personas.
Por el caso de la violación al joven haitiano, el presidente uruguayo, José Mujica, envió el pasado martes una misiva a su par haitiano pidiendo disculpas por "el atropello" de los cascos azules y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.
En tanto, delegaciones de varios países de América del Sur acordaron este jueves en Montevideo, capital de Uruguay reducir la cantidad de miembros de la Minustah luego de que la excesiva presencia del cuerpo de “defensa” fuera cuestionada en ese país antillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario