El mundo busca opciones a la crisis de empleos y al desarrollo de la economía por vía de la educación. Invierten miles de millones de dólares y euros para alcanzar metas...¿y nosotros?
Fuente, Editorial de http://www.acento.com.do/El periodista Sean Coughlan escribió una historia en el portal de la BBC en donde ofrece datos interesantes sobre lo que está pasando con la educación en Estados Unidos, Europa y las nuevas potencias mundiales, como China. El interés fundamental es la ciencia y la tecnología.
Los siguientes datos son poderosamente atractivos. En especial ahora que el Senado de la República acaba de aprobar en forma irresponsablemente apresurada, sin revisar, el presupuesto enviado por el presidente Leonel Fernández, sin los recursos que el país demanda para la educación:
"En China, uno ve a los niños ir al colegio de las 06:30 de la mañana hasa las 8 o 9 de la noche, concentrándose en ciencia, tecnología y matemáticas. Uno se tiene que preguntar, ¿harían los niños europeos lo mismo?".
"Con eso es con lo que hay que competir. Hay que encarar el desafío y los Estados tienen que entender que la economía del conocimiento es la economía que va a crear los empleos en el futuro, es el área en la que hay que invertir", dice Marie Geoghegan-Quinn, la comisionada europea responsable de investigación, innovación y ciencia.
La respuesta francesa ha sido aumentar el gasto, lanzando un gran proyecto de US$47.000 millones para instalar una serie de "agrupaciones de innovación", que reúnen a universidades, grandes firmas e institutos de investigación para fomentar nuevas industrias.
Es un intento por recrear la plataforma de lanzamiento digital que es elSilicon Valley de California.
Jan Muehlfeit, director de Microsoft Europa, explicó que lo que era profundamente diferente en estas nuevas industrias digitales es que se expandían a una velocidad y escala que sería imposible en las industrias manufactureras tradicionales.
No obstante, señaló, los gobiernos que intentan participar en la lucrativa empresa tienen que asegurarse de que los jóvenes estén bien educados, sean creativos y adaptables.
Como ejemplo de éxito, Muehlfeit destacó el caso de Corea del Sur. Hace apenas una generación empezaron a invertir deliberadamente para mejorar los estándares de educación. Como resultado directo, Occidente está importando autos y televisiones surcoreanas.
Quizás no sea pura casualidad que el gobierno de Corea del Sur tiene un ministro dedicado a la economía del conocimiento.
Robert Aumann, Nobel de economía, también enfatizó el vínculo entre el salón de clase y el salón de exhibiciones. "¿Cómo hacer posible la innovación? Educación, educación, educación",
China ahora tiene 12% de los graduados en las grandes economías mundiales, casi lo mismo que el Reino Unido, Alemania y Francia juntos. La superpotencia titular, EE.UU., todavía domina con el 26% de los graduados.
Corea del Sur ahora ocupa la sexta posición en esa lista de los graduados del mundo, superando a países como Francia e Italia.
Eso significa que EE.UU. y Europa tienen que competir con las potencias asiáticas.
Su riqueza se hizo aún más evidente esta semana con el informe del estado financiero de los dos centros universitarios más poderosos de Boston, Harvard y MIT, que entre las dos cuentan con US$42.000 millones en donaciones.
Estos datos son más de orientadores de lo desorientado que anda nuestro Senado de la República, y de paso nuestro gobierno, que se niegan a entregar recursos a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario