José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.
viernes, 21 de octubre de 2011
Falpo critica refuerzo militar a PN; denuncia plan contra dirigentes en SFM
San Francisco de Macorís, Rep. Dom.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) criticó la decisión de reforzar la Policía Nacional con 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas, bajo el alegato de prevenir y combatir la delincuencia, que por instrucciones del presidente de la República anunciara el General José A. Polanco Gómez, al señalar la organización popular que se engaña la población ya que se trata de plan para enfrentar las protestas populares.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, expresó que si bien la delincuencia es un problema que se agranda cada día más y la seguridad ciudadana es una de las demandas más sentidas de la población dominicana, entiende que el lanzamiento de guardias a las calles será otra acción fallida del gobierno, tras afirmar que “la delincuencia es realmente fruto la pobre inversión del Estado en la educación, es promovida por la corrupción administrativa y alimentada por la falta de respuestas por parte del gobierno ante las demandas sociales”.
“El gobierno de Leonel Fernández y el PLD, fracasado en su política económica y social, evidenciado en el empobrecimiento de la gran mayoría de los dominicanos y el abandono de las comunidades, ha articulado un plan que se apoya en los organismos represivos del Estado para contener la legítima y esperada rebeldía popular y por eso ha focalizado a pueblos como San Francisco de Macorís, Santiago y otros donde las protestas populares y luchas estudiantiles son constantes”, expresó Raúl Monegro.
El dirigente popular dijo que no es casual que a San Francisco de Macorís llegara un contingente militar de 50 guardias pertenecientes a las filas del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y que entraron en acción este jueves al enfrentar con lluvias de bombas y disparos horizontales a los estudiantes que se manifestaban en el CURNE, ya que a su juicio los militares serán destinados a reforzar fundamentalmente en los lugares donde las protestas populares son más frecuentes.
Monegro denunció que el PLD tiene la decisión política de aprovechar el incidente ocurrido el pasado jueves en el CURNE, en el que el ganadero Orión Negrín lanzó su camión a los estudiantes, empleados y profesores que se encontraban en vigilia pacífica y ordenada contra la privatización de la UASD y trató de disparar con su escopeta contra el presidente de la FED Rafael Cabrera, en una acción que tipificó propia de un provocador mandado por el gobierno.
Indicó que con la acción represiva de someter a la justicia a miembros del Felabel, la gobernadora provincial, Luz Selene Plata, los organismos de seguridad del Estado y el Ministerio Público, instrumentalizado por el PLD, buscan desactivar la lucha universitaria, que tiene un importante impulso en el CURNE, y desviar la atención del movimiento popular en San Francisco de Macorís en momentos en que la Nueva Coordinación tiene planteada una asamblea popular para anunciar un plan de lucha.
“Tenemos informaciones de que el procurador Fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, dictará orden de conducencia contra Danel Jerez y Yoel Martínez, dirigentes del Felabel, y contra el presidente de la FED en el CURNE, Rafael Cabrera, sin que ningunos de ellos haya sido citado con anterioridad ni mucho menos se haya negado en ningún momento a ser investigados”, manifestó Monegro.
El también estudiante de comunicación en el CURNE y miembro del Felabel dijo que los dirigentes de la organización estudiantil están tan empeñados como el que más en que se esclarezcan los hechos y expresó que están en la mejor disposición de someterse a los interrogatorios que el Ministerio Público entienda necesarios en su investigación.
“Si entiende que cualquiera de nuestros compañeros debe ser investigados acudiremos sus oficinas a fin de que pueda determinar en poder de quién o quienes se encuentra la escopeta. El compañero Danel Jerez la tuvo en sus manos porque se vio precisado a desarmar al ganadero en momentos que apuntaba al presidente la FED, sin embargo Jerez sufrió un desmayo a causa de la herida que recibió y desconoce donde fue a parar el arma”, insistió Raúl Monegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario