Esperanza, Rep. Dom.- Diversas organizaciones y grupos sociales de este municipio de la provincia Valverde realizaron una marcha pacífica en contra de los abusos policiales y en reclamo de que se haga justicia por los golpes que le propinaron varios agentes a dos jóvenes estudiantes en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ambos oriundos de esta población.
La actividad, en la que participaron cientos de personas, no es más que la continuación de una series de manifestaciones de rechazo a los atropellos policiales contra ciudadanos y comunicadores sociales en los denominados operativos que lleva a cabo la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional con sede en Mao, según informó Fernando Arturo Hernández, de los Derechos Humanos.
En esta ocasión, la protesta pacífica se inició en el Parque Central del municipio de Esperanza, recorrió toda la avenida María Trinidad Sánchez hasta culminar en la rotonda frente a la zona Franca Industrial, participando en la misma cientos de estudiantes del Liceo Matías Ramón Mella, miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Esperanza (ASESUNE), del FALPO, FELABEL y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Durante todo el trayecto de la marcha, los manifestantes portaron pancartas y vociferaban consignas contra lo que consideran abusos, atropellos y excesos policiales.
Placido Taveras, padre de los dos estudiantes universitarios Luis Miguel Taveras Gómez y Plácido Taveras Gómez, golpeados por efectivos policiales en el cuartel de Mao, pidió que los protagonistas de este hecho sean cancelados y sometidos a la justicia.
Por el hecho fueron sometidos a la justicia el raso Luis Genao Sosa, el capitán Eddy Lora Jiménez, primer teniente Julio César Castro Ureña, el segundo teniente Roberto Peralta Romero y el cabo Juan Salazar Ureña y el civil José Ramón Madera, quienes supuestamente golpearon al estudiante de la carrera de Medicina Luis Miguel Taveras Gómez en el patio del destacamento de Mao.
La jueza del Juzgado de la Instrucción Mao impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción este viernes contra el raso Luis Genao Sosa y el civil José Ramón Madera, el primer teniente Julio César Castro Ureña fue favorecido con el pago de una fianza, mientras que el segundo teniente Roberto Peralta Romero y el cabo Juan Salazar Ureña deberán presentarse periódicamente al Ministerio Público, el capitán Eddy Lora Jiménez fue dejado en libertad.
Los familiares del estudiante golpeado se mostraron inconformes con la decisión de la jueza e indicaron que continuarán luchando para que se haga justicia en el caso de Taveras Gómez, quien aparece en un video que muestra cómo fue golpeado dentro dotación policial de Mao, incluso con una escopeta, hasta dejarlo inconsciente.
De su lado, Fernando Arturo Hernández, de los Derechos Humanos, dijo que dicha marcha es en repudio a los abusos y excesos de la Policía Nacional contra indefensos ciudadanos, y reclamó la destitución del Director Regional Noroeste de la uniformada, General Orison Olivence Minaya, por considerar que los atropellos se cometen con su aval.
En tanto que Sandy Guzmán, vicepresidente de ASESUNE, dijo que la entidad estudiantil también se une a esos reclamos, de igual manera el dirigente del FALPO en Esperanza, Rubén Mercado, reiteró que de no pararse los maltratos a los hombres trabajadores, específicamente en los sectores más empobrecidos de la provincia Valverde, prenderán en candela las calles.
Resaltó que defenderán a como dé lugar, la integridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que exhortó a la Policía Nacional , a no continuar con esa práctica abusiva en contra de estudiantes, periodistas y ciudadanos trabajadores y serios, porque de lo contrario la lucha no tendrá tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario