José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 21 de octubre de 2011

"La corrupción se traga cien mil millones al año" en República Dominicana

Foto de archivo

Fuente, http://www.eldia.com.do//

SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País, sostuvo que en promedio la corrupción en el Estado le cuesta al país cien mil millones de pesos anuales lo que representa una media de un 20% del presupuesto nacional.

Dijo que los actos de corrupción cometidos desde el gobierno durante los últimos diez años ronda el billón de pesos.
Sin embargo, el Departamento de Persecución de la Corrupción apenas ha sido apoderada de un 10% de los casos de corrupción, subrayó.
Advirtió que la práctica del borrón y cuenta nueva  ha lesionado la institucionalidad dominicana, porque la impunidad se ha convertido en el gran aliado de la corrupción y los corruptos.
“La práctica del borrón y cuenta nueva ha hecho un daño terrible a las instituciones democráticas y a la vida de la nación, esa es la regla no escrita de la corrupción y de la vida política en la República Dominicana”, afirmó Moreno.
El exfiscal y aspirante a la Presidencia hizo la afirmación ayer al participar en la conferencia “Propuestas de Políticas de Transparencia”, realizado en la PUCMM con los auspicios de la Coordinadora Dominicana de Acceso a la Información (CODOAI).
Moreno dijo que los intereses políticos terminan imponiendo las reglas de juego frente a los hechos de corrupción. Sostuvo que los gobiernos de las últimas décadas han protegido a sus antecesores, y por eso, a pesar de las denuncias, los actos de corrupción y los corruptos termina cubiertos bajo el manto de la impunidad.
 “Estamos hablando de que en las últimas tres décadas en la República Dominicana no se han producido casos de condena de corrupción y en los que han operado las sentencias en su mayoría han sido  indultados. Nuestro país, además de campeón de la corrupción, debe ser declarado como reino de la impunidad, los corruptos duermen apaciblemente y disfrutan el fruto de sus robos públicos, no tienen temor alguno para preocuparse porque tienen la certeza de que sus actos de corrupción no tendrán consecuencias”, expuso Moreno.

No hay comentarios: