José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Población dominicana no confía en la Policía Nacional
Fuente, http://www.eldia.com.do//
SANTO DOMINGO.-El 31,4 por ciento de la población dominicana no confía en la Policía Nacional, según el informe ¨Cállate, si no quieres que te matemos¨ presentado ayer por Amnistía Internacional.
La desconfianza de la población hacia la institución se debe a la percepción de corrupción generalizada, las actuaciones policiales agresivas y la participación de agentes del orden en actividades delictivas.
Y es que además, de que la política mano dura aplicada por la entidad contra la delincuencia ha dejado 2,367 muertos y 5,500 heridos en los últimos 5 años, muchos de los cuales Amnistía llama homicidios ilegítimos o ejecuciones extrajudiciales, existen un sinnúmero de agentes que han sido apresados por participar en actos delictivos.
Para solucionar esta problemática, la Policía ha adoptado un enfoque de Tolerancia Cero en la lucha contra la corrupción interna. Pero según la Fiscalía, en los últimos 3 al menos 176 policías y militares habían sido sometidos por estar implicados en asesinatos, golpes, excesos y heridas a ciudadanos. De esos 18 estaban involucrados en robos de vehículos, tres en actos de barbarie y 5 en robo a mano armada.
El 59, 2 por ciento de la población considera que la Policía está implicada en actos delictivos, según el Barómetro de las Américas, citado por Amnistía Internacional.
En este sentido, aunque la entidad específica en su portal web que la palabra “policía” es definida por el diccionario de la Real Academia como: Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, el informe asegura que ésta es percibida por la población como “un órgano autoritario, represivo, corrupto e ineficaz”.
El informe también señala que los agentes policiales toleran o son cómplices en el establecimiento de punto de drogas, además de que reciben cuotas para no apresar a delincuentes y agrega que las investigaciones criminales son una oportunidad para que los agentes del orden extorsionen y sobornen a presuntos delincuentes.
Aunque la Policía Nacional reconoce la existencia de corrupción dentro de este órgano, muy pocos agentes destituidos han sido procesados y muchos vuelven hacer contratados, según señaló Amnistía Internacional en su informe.
Caso reciente
Uno de los casos más recientes fue el del excabo de la Policía Wáscar Cavallo Montero, quien tras haber sido expulsado de forma deshonrosa por estar involucrado en la muerte de un oficial y encabezar una banda que se dedicaba a atracar colmados, reingresó a la institución.
Ahora Cavallo Montero es procesado por el asesinato del teniente coronel César Augusto Ubrí Boció, quien era asistente del presiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Mateo.
“Al beneficiarse de la delincuencia en vez de combatirla, los agentes policiales corruptos agravan el problema de los elevados índices de criminalidad y violencia, algo que preocupa a diferentes sectores de la población, quienes han externado su inquietud por la cantidad de militares y policías involucrados en casos de narcotráfico, secuestros, robos, asaltos y sicariato”, subraya Amnistía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario