MOVIMIENTO MUNDIAL DE TRABAJADORES CRISTIANOS, MMTC
REGION CARIBE-CENTRO-NORTE AMERICA
Manifiesto de La Habana
Reunidos en el Seminario Regional del MMTC en La Habana, Cuba, del 11 a 16 septiembre de 2011, con el tema “Los trabajadores migrantes y la globalización”, nosotras y nosotros, trabajadoras y trabajadores con o sin empleo de nuestros países: República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Haití, Brasil, Quebec (Canadá) y Cuba, viniendo de sociedades complejas, donde los derechos humanos y laborales no son respetados en todas sus dimensiones, nos declaramos solidarios y solidarias con todas las personas excluidas y marginadas de la sociedad de nuestra región y del mundo; manifestamos que:
· Creemos que Jesús, liberador de todos los males que existen hoy, puede ayudarnos a transformar y establecer su reino, en un mundo más justo, humano y fraterno.
· Vemos, juzgamos y actuamos a la luz de Cristo cada día, para lograr la construcción de un mundo donde las personas sean el centro de la creación.
· Impregnados de nuestras culturas, vivimos convencidos que podemos - poco a poco - romper las múltiples fronteras creando lazos solidarios para que las personas dejen de considerar extranjeros a los migrantes en nuestra región y en el mundo.
Como militantes cristianos de los movimientos de la Región, queremos materializar nuestra solidaridad transformando los problemas en soluciones, para que cada una y cada uno haga escuchar su voz de desesperación a las autoridades civiles y eclesiales, a fin de lograr la aplicación de las leyes vigentes que, declaran el reconocimiento de los migrantes como personas que gozan de iguales derechos.
Sabemos y estamos convencidos que con nuestro compromiso otro mundo es posible.
Dado en La Habana, Cuba, a los 16 días del mes de Septiembre del año 2011. Aprobado por los delegados y delegadas representantes de las Movimientos de la Región.: ACO; Haití, MCT; Republica Dominicana, MTC; Cuba, MTC; Guatemala, MTC; Nicaragua, MTC; Quebec, y Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario