Foto de archivo
Fuente, http://www.acento.com.do/
La República Popular China ha continuado cebando el anzuelo del reconocimiento diplomático. De acuerdo con el embajador de Taiwán, la última propuesta que la RPC ha estado moviendo aquí es una planta de ensamblaje de camionetas de US$100 millones. "Pero siempre hay condiciones para esta y otras ofertas de inversión de la República Popular China", señaló Feng, "Eso es lo que significa ‘relaciones diplomáticas´"
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, dijo en 2005 al entonces embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, que los gobiernos de China Popuar y de Taiwán eran igualmente corruptos, y que financiaban las campañas de los partidos políticos y los candidatos dominicanos.La información está contenida en el cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo numerado 004481, con fecha 3 de octubre de 2005, y que forma parte de los más de dos mil documentos sobre República Dominicana, que una fuente estadounidense entregó al portal Wikileaks.
El cable explica que el canciller Carlos Morales Troncoso participó del 23 al 25 de septiembre de 2005 en una Conferencia de Wilton Park, en el Reino Unido, que allí escuchó al director adjunto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de China, Jiang Shixue, presentar un documento titulado "Los países grandes y los países pequeños pueden ser hermanos: las relaciones de China con el Caribe". En ese informe Jiang cataloga la política de Taiwán para la región como "diplomacia del dólar".
Al comentar sobre esa afirmación con el embajador de EE.UU, Hans Hertell, el 29 de septiembre, el canciller dominicano dijo: "Las dos Chinas hacen eso". Y dijo más: "Ambos son corruptos, y su dinero fluye en las campañas electorales (de la República Dominicana) para los partidos políticos y los candidatos".
Si los partidos y los candidatos dominicanos aceptan dinero de los gobiernos chino y taiwanés, como dice el canciller dominicano y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sería una grave violación legal, pues los partidos y los candidatos dominicanos tienen prohibido financiar sus campañas con dinero de personas, gobiernos y organizaciones extranjeras.
Leonel goza con los regalos de las dos Chinas
El cable señala que el presidente Leonel Fernández parece feliz con la competencia que, a juicio de la Embajada de Estados Unidos, mantienen las dos Chinas (República Popular China y República de China en Taiwán) dando regalos a República Dominicana para tratar de ganarse su apoyo diplomático.
China Popular impugna el reconocimiento de Taiwán como un país independiente y se opone a su aceptación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los organismos multilaterales. Por su parte, Taiwán reclama su derecho a ser reconocido como un país independiente con todas sus atribuciones y en plena soberanía.
(Más sobre República Dominicana y los Wikileaks..)
El cable
C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 02 SANTO DOMINGO 004481
TAGS: DR TW CH PREL ETRD EINV
2005-10-03 11:09
SUBJECT: TWO CHINAS IN THE DOMINICAN REPUBLIC: TAIWAN
PRESIDENT'S VISIT
2005-10-03 11:09
Asunto: Dos Chinas en la República Dominicana: la visita del Presidente de Taiwán
Clasificado por: El Consejero económico y político Michael Meigs, por Razones 1.4 (b) y (d).
1, (C) Resumen: La visita oficial del presidente Chen de Taiwán a la República Dominicana, en septiembre 23 y 24, ha calentado las relaciones bilaterales, según el embajador de Taipei aquí. Chen y el presidente Fernández anunciaron su intención de iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio, y Chen prometió más ayuda para la capacitación en alta tecnología industrial. La favorable cobertura de prensa hizo que el representante comercial de la República Popular China aquí organizara eventos que atrajeran la atención de los medios hacia la República Popular China. Por ahora, el gobierno de Fernández parece estar contento en dejar que las dos Chinas compitan con sus ofertas y parece que no tiene prisa en abandonar los lazos con Taiwán. Fin del resumen.
2. (C) John Chi-Tai Feng, el embajador de Taiwán en la República Dominicana, quien suele ser francamente pesimista al evaluar sus posibilidades de poder contener la “gran ofensiva” de la República Popular China para quitarle a su país uno de sus últimos bastiones de reconocimiento, se mostró entusiasmado en declaraciones al funcionario de política (de la Embajada de EE.UU.) el 29 de septiembre. El presidente Chen Shui-Bian y el presidente Leonel Fernández congeniaron durante la visita oficial de Chen aquí los días 23 y 24 de septiembre. La "frialdad" que el embajador había sentido en las relaciones bilaterales durante el primer año de Fernández en el cargo se "calentó" durante su encuentro personal del 23 de septiembre. "Puedo sentirlo", dijo con regocijo. Su único pesar fue que Chen y su grupo de viaje de 130 personas hicieran una parada de reabastecimiento de combustible en Santo Domingo, al final del día, después de una gira por América Central. "Todos tienen que desembarcar", rezongó, medio en broma.
CAFTA-DR y posibles inversiones
3. (C) El director para Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el más moderado estilo oficial de jefe de despacho, dijo que el Gobierno dominicano reafirmó su compromiso en las relaciones con Taiwán, incluyendo el apoyo a Taiwán para convertirse en un Estado miembro de las Naciones Unidas, y en observador de la Organización Mundial para la Salud. El anuncio de mayor revuelo de ambos presidentes fue que pronto comenzarían las negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio, de conformidad con una carta de intención firmada en febrero pasado. En un encuentro con la prensa en el diario Hoy, que anteriormente había sido crítico del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, CAFTA-DR, Chen logró un titular sin precedentes en la primera página de ese periódico: "El Presidente de Taiwán cree que el CAFTA fortalecerá a la República Dominicana". Feng dijo que el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Guiliani Cury, pronto viajará a Taipei para la primera ronda de conversaciones, con el objetivo de firmar un acuerdo de libre comercio en enero de 2007.
4. (C) El presidente Fernández había postergado reiteradamente un prometido viaje a Taiwán, pero Feng dijo que Fernández renovó su compromiso para viajar en enero. El presidente Chen, por su parte, visitó el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) -un centro de capacitación de alta tecnología industrial asistido y administrado por Taipei- y se comprometió a ampliar el apoyo a este proyecto que forma parte de un "Parque Cibernético" planeado por Fernández desde su primer mandato, a finales de los 90. El presidente del Stevens Institute of Technology, de Nueva Jersey, fue el encargado de anunciar un apoyo adicional para el ITLA. Según Feng, cinco o seis grandes empresarios taiwaneses que acompañan a Chen expresaron su interés en invertir, como resultado de la reciente ratificación de República Dominicana del DR-CAFTA, aunque no se concluyó ningún acuerdo.
5. (U) La prensa local fue sumamente positiva, con una cobertura de primera plana y amplias fotos. La Embajada de Taiwán contó 68 artículos de prensa, incluyendo dos editoriales y dos comentarios de opinión, "todos positivos." La televisión local publicó más de 170 “clips”, y la radio se refirió al tema más de 110 veces.
La República Popular China reacciona
6. (SBU) Toda esta atención a Taiwán provocó que el representante comercial de la RPC en la República Dominicana, Cai Weiquan actuara. Apareció por lo menos dos veces en la televisión esta semana, y el 29 de septiembre publicó un artículo de opinión en el centro de la página editorial del principal periódico nacional, Listín Diario, sobre "China y los EE.UU." Cai utilizó una columna explicando, en un tono diplomático, la posición de China en las disputas comerciales con Estados Unidos, y otras dos columnas sobre la línea de la República Popular China sobre "el problema de Taiwán". A continuación, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que según dijo, debería ofrecer mejores oportunidades mediante rotación a “los países pequeños y medianos, como la República Dominicana."
7. (C) La República Popular China ha continuado cebando el anzuelo del reconocimiento diplomático. De acuerdo con el embajador de Taiwán, la última propuesta que la RPC ha estado moviendo aquí es una planta de ensamblaje de camionetas de US$100 millones. "Pero siempre hay condiciones para esta y otras ofertas de inversión de la República Popular China", señaló Feng, "Eso es lo que significa ‘relaciones diplomáticas´".
Un ministro de Relaciones Exteriores escéptico
8. (C) El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se perdió la visita de Chen por pasarse del 23 al 25 de septiembre en una Conferencia de Wilton Park, en el Reino Unido. Allí escuchó al director adjunto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de China, Jiang Shixue, presentar un documento titulado "Los países grandes y los países pequeños pueden ser hermanos: las relaciones de China con el Caribe". En él, Jiang cataloga la política de Taiwán para la región como "diplomacia del dólar".
9. (C) "Las dos Chinas hacen eso", replicó Morales Troncoso, en una conversación con el Embajador (de EE.UU.) el 29 de septiembre. "Ambos son corruptos, y su dinero fluye en las campañas electorales (de la RD) para los partidos políticos y los candidatos."
Comentario
10. (C) Al igual que presidentes dominicanos anteriores, Fernández parece estar feliz dejando que las dos Chinas compitan con sus ofertas de regalos para esta nación insular en desarrollo. La administración Fernández parece no tener prisa en cortar sus vínculos tradicionales con Taiwán. La actitud desdeñosa del canciller, aunque no necesariamente compartida por el Presidente, indica que será una medida adicional de resistencia a las ofertas de Pekín.
HERTELL
Más sobre República Dominicana y los Wikileaks..
La administración Fernández parece no tener prisa en cortar sus vínculos tradicionales con Taiwán. La actitud desdeñosa del canciller, aunque no necesariamente compartida por el Presidente, indica que será una medida adicional de resistencia a las ofertas de Pekín
No hay comentarios:
Publicar un comentario