San Francisco de Macorís, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) rechazó la aplicación por parte de las autoridades de la UASD de la resolución que obligaría al estudiante al pago de 10 veces el costo de una asignatura, tantas veces como la retire, y el aumento del costo los créditos y de los servicios que ofrece esa casa de altos estudios, según lo anunciara su Rector, el maestro Mateo Aquino Febrillet.
Yoel Martínez, vocero del Felabel en San Francisco de Macorís, dijo que con la disposición de imponer cobros que catalogó compulsivos, con el aumento del costo los créditos educativos y de todos los servicios que ofrece la UASD, las autoridades universitarias buscan cargar a los estudiantes la solución del déficit presupuestal de la academia “que según de ley y por mandato de la Constitución le corresponde al Estado”.
“La crisis financiera de la UASD no la hemos provocado los estudiantes. Se debe a la baja asignación presupuestal que recibe del Estado y se complica por la abultada nómina y otros malos manejos de los recursos por parte de las autoridades universitarias. Los estudiantes no somos responsables de las dificultades económicas de la UASD y por lo tanto no se nos puede cargar con nuevos aumentos de servicios”, manifestó Yoel Martínez.
El también vicepresidente de la FED-CURNE criticó a las actuales autoridades universitarias prefieran descargar al Estado de su responsabilidad con la UASD y planteen una salida que “tendrá un alto costo y sacrificará enormemente para los estudiantes”, tras asegurar que el conjunto de medidas anunciadas por el Rector forzará a muchos estudiantes a tener que dejar la universidad.
Martínez expresó también su rechazo a la aplicación del Reglamento de Rendimiento Académico Estudiantil al considerar que de igual manera debe aplicarse una rigurosa evaluación y baja profesoral y que se precisa de un ordenamiento en la universidad y lograr que sus organismos institucionales sean funcionales y eficientes.
“El maestro Mateo Aquino Febrillet ha anunciado la aplicación de la resolución No. 2003-04 sobre Rendimiento Académico Estudiantil y nosotros creemos que no se corresponde si no plantea seriamente una evaluación profesoral, que contemple darle de baja a algunos docentes mediocres, quienes además son irresponsables y sumamente arbitrarios con los estudiantes al momento de reportar las notas”, sostuvo el dirigente del Felabel.
Dijo que el Art. 35 referida resolución sobre el rendimiento académico estudiantil que exige al estudiante terminar su carrera en el período establecido en el pensum, con un plazo adicional de un semestre, es imposible aplicarlo en estos momentos por el desorden en la programación de las asignaturas en la UASD, ya que esto le impide que el estudiante pueda tener una carga académica normal y poder avanzar según los planes de estudios.
Martínez acusó a las autoridades universitarias de querer manejar la universidad cual si fuese una entidad crediticia al imponer cobros de hasta un 20% de recargo adicional a una deuda si el estudiante se retrasa un día.
Precisó que el Art. 45 de la Resolución 2003-04 que establece el cobro 10 veces el valor de cada vez que el estudiante retire una materia, es otra medida recaudadora con la que se quiere mediante la autogestión resolver el déficit presupuestal de la UASD.
El dirigente estudiantil dijo que el Felabel se opondrá resueltamente al aumento de costo de los créditos y a toda medida injusta o improcedente al no tomar en cuenta las carencias, precariedades y limitaciones en que se desarrolla la actividad docente en la universidad.
Finalmente, exigió un real y efectivo saneamiento en la UASD, que incluya la revisión de su nómina, “para eliminar todo tipo de botellones, llámese asesor o enlace institucional, que cobran altos sueldos sin trabajar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario