Fuente, http://www.andina.com.pe/
Maracaibo, nov. 29 (ANDINA). El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró hoy que Latinoamérica es el continente alternativo de ideas, transformaciones y propuestas al servicio del pueblo y la humanidad frente a la crisis económica neoliberal en el hemisferio.
En el marco de su participación en el VI Foro internacional de Filosofía que se realizó en Maracaibo (Venezuela), sostuvo que en Latinoamérica y el Caribe se están gestando procesos de transformación histórica en sus estructuras económicas y políticas de manera progresiva, revolucionaria y de avanzada.
"No cabe duda que hoy América Latina es un continente en movimiento frente a un mundo global en crisis, en problemas o en actitudes muy conservadoras. El continente Latinoamericano es la vanguardia del mundo en cuanto a ideas, en cuanto a transformaciones y en cuanto a propuestas al servicio de los pueblo y de la humanidad", manifestó.
Resaltó que "nunca" en la historia regional se registraron tantos gobiernos y pueblos movilizados en torno a ideales de vanguardia, progresistas, de bienestar y de emancipación.
En esa línea, consideró como "muy importante" la reunión de los Mandatarios de América Latina, que se realizará en los siguientes días en Caracas es muy importante porque "marca la agenda de la construcción de un continente con su propio destino y sin padrinazgo".
A su juicio, los pueblos de Latinoamérica tienen que construir de manera conjunta "su propio destino y horizonte", en el marco de una reunión de Mandatarios.
"Estamos muy contentos de la reunión y depositamos mucha expectativa y esperanza de lo que allí se logre", señaló, en declaraciones que recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).
García Linera afirmó que en Latinoamérica surgen algunas respuestas que pueden ser útiles a los europeos, a los estadounidenses, a los griegos, a los portugueses y a los españoles, porque existe "creatividad, pensamiento y acción de vanguardia".
En esa dirección, instó a las autoridades de los países de la región a sistematizar esas políticas para presentarlas al resto del mundo a fin de que los pueblos e intelectuales recojan lo que les es conveniente.
"Nosotros tenemos la capacidad de sistematizar y de colocar a disposición de la academia mundial, de los dirigentes sociales, de los pueblos, de los intelectuales y del ciudadano común los aportes que tenemos como sociedad latinoamericana para enfrentar los problemas contemporáneos del mundo", apuntó.
(FIN) INT/JCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario