José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.
martes, 8 de noviembre de 2011
Organización haitiana acusa formalmente a ONU por brote de cólera
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Puerto Príncipe.- Una organización civil haitiana acusó hoy formalmente a Naciones Unidas por la difusión de la epidemia de cólera en el país caribeño y demandó una indemnización para más de cinco mil víctimas de la enfermedad.
Aunque desde el pasado año varios grupos de derechos humanos denunciaron a los cascos azules por la supuesta introducción de la dolencia (no existían reportes de su existencia), es la primera vez que se realiza una denuncia oficial, destacó este martes la prensa haitiana.
El Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití estimó que la ONU tiene responsabilidad por no haber realizado exámenes médicos de rigor a sus soldados antes de enviarlos de misión aquí, informó Radio Metropole.
Para ese grupo "la enfermedad, muerte y daño persistente del cólera son producto de las múltiples fallas de la ONU" y constituyen "negligencia flagrante, imprudencia e indiferencia deliberada por las vidas de haitianos", según afirma la demanda.
Solicita además que el organismo internacional forme un tribunal para evaluar las reclamaciones en nombre de los más de seis mil 500 muertos y los casi 500 mil contagiados que dejó la epidemia desde su aparición en octubre de 2010.
El texto retoma las acusaciones de varios estudios independientes, que apuntan al personal de una base nepalí de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) como difusores de la bacteria.
Esos soldados, de acuerdo con las hipótesis, defecaron en las cercanías del río Artibonite, uno de los principales afluentes de Haití, utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.
Menos de uno por ciento de los 10 millones de habitantes de este país caribeño tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
Durante el pasado mes, decenas de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.
De acuerdo con la plataforma humanitaria Red Fronteriza Jeannot Succÿs la nación vive actualmente un rebrote de la epidemia, principalmente en la región sur, donde se registra un alza de los casos.
La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de estado.
Está formada por más de 12 mil soldados, de ellos cerca de 40 por cierto provienen de nueve países latinoamericanos.
rr/lio
No hay comentarios:
Publicar un comentario