José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.
martes, 1 de noviembre de 2011
PayPal levanta bloqueo a clientes por vender productos cubanos
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Berlín.- En un proceso modelo sobre un boicot de mercancía cubana por el servicio de pago online PayPal en Alemania, las dos partes llegaron a un acuerdo "amistoso", informa hoy el portal de noticias alemán amerika21.de.
Según el reporte, Paypal, con sede en Luxemburgo, levantó el bloqueo a la cuenta de una empresa que comercializa ron, tabaco y otros productos cubanos en Alemania.
Añade que el portal de compras en línea se comprometió, por su parte, a cobrar productos cubanos por otras vías.
El proceso contra PayPal Europe, filial del consorcio estadounidense eBay, fue apoyado por una decena de comerciantes online que también sufrieron cierres de sus cuentas por vender mercancía cubana.
PayPal, por su parte, utilizó como argumento para esos cierres el bloqueo que Estados Unidos mantiene desde principios de los años 60 contra Cuba.
Según sus explicaciones, la empresa está sujeta a las leyes del bloqueo, a pesar de que tiene su sede en un país europeo.
Con el proceso ante el tribunal provincial de la ciudad de Traunstein, en Baviera, la firma DTS&W determinó a PayPal a reabrir la cuenta.
Según observadores, el convenio entre las dos partes podría servir como ejemplo para otras conflictos jurídicos similares.
Según amerika21.de, PayPal trató de obligar a la parte contraria a guardar silencio sobre el convenio, aparentemente para evitar un precedente.
A pesar del resultado del proceso, el conflicto general político y jurídico sigue pendiente.
De hecho, el tribunal no decidió si PayPal Europe se encuentra acogida a las leyes del bloqueo estadounidense.
Según conoció Prensa Latina, también la administración alemana de aduanas ha introducido investigaciones para aclarar esta cuestión jurídica.
Mientras, representantes del movimiento de solidaridad con Cuba criticaron el fallo del tribunal provincial de Traunstein como insuficiente.
"El resultado es satisfactorio para las empresas alemanas, pero injusto para Cuba, porque las empresas alemanas se siguen sometiendo a las leyes del bloqueo estadounidense", dijo un portavoz de la Red Alemana de Solidaridad con Cuba (Netzwerk Cuba) en una entrevista con Prensa Latina.
Según el activista, los grupos de solidaridad seguirán luchando contra los efectos del bloqueo en Alemania y Europa.
rc/hcn
No hay comentarios:
Publicar un comentario