Foto de archivo |
El presidente Barack Obama y altos funcionarios de Estados Unidos están "profundamente preocupados" por la masacre cometida por un soldado estadounidense en Afganistán que se cobró 16 vidas, dijo una fuente de la Casa Blanca este domingo.
"El presidente ha sido informado" sobre el incidente, dijo Caitlin Hayden, que integra el personal de Seguridad Nacional.
"Estamos profundamente preocupados por los informes iniciales sobre este incidente, y estamos monitoreando de cerca la situación", dijo Hayden.
El gabinete de seguridad nacional de Obama incluye a los secretarios de Estado, Defensa, Seguridad Interior, y los titulares de la CIA y el FBI.
El general estadounidense John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, prometió una "rápida investigación" sobre lo sucedido.
Dieciséis civiles afganos, entre ellos niños y ancianos, murieron a manos de un soldado estadounidense que este domingo salió de madrugada de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán del sur de Afganistán, para llevar a cabo la matanza.
Un soldado estadounidense mata a 17 civiles afganos
Un soldado norteamericano mató hoy a 17 civiles e hirió a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó a Efe un miembro del consejo local, Agha Lalay.
La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.
El comunicado informó de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.
En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".
La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.
Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario