E-mail: josemlct11@hotmail.com
Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- Las autoridades de la República Dominicana deben abordar los alarmantes niveles de violaciones a los derechos humanos en el país, particularmente a manos de la policía, asegurando que los responsables son llevados ante la justicia, dijo Amnistía Internacional antes de la comparecencia del país ante a un órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.
Entre el 12 y 13 de Marzo, el Comité para los Derechos Humanos de Naciones Unidas evaluará la actuación de la República Dominicana en materia de derechos humanos.
“El estado de los derechos humanos en la República Dominicana es extremadamente preocupante,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre el Caribe de Amnistía Internacional. “En muchos casos, la República Dominicana tiene buenas leyes para proteger al pueblo dominicano, el problema es que no son implementadas de manera efectiva.”
El 12 de Marzo, las autoridades de la República Dominicana presentarán un documento detallando las medidas que han tomado para cumplir con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que protegen derechos humanos como el de no ser torturado o sufrir discriminación.
Amnistía Internacional, por su parte, presentó al Comité un informe alternativo que examina algunos de los abusos a los derechos humanos que enfrentan las personas en la isla caribeña – incluyendo los niveles alarmantes de asesinatos policiales y casos de tortura por parte de la policía, la discriminación contra migrantes haitianos y dominicanos de origen haitiano, los altos niveles de violencia contra las mujeres y las amenazas contra periodistas.
Otras organizaciones de derechos humanos también presentaron informes alternativos.
“A lo largo de los años, hemos documentado cómo los sectores más vulnerables de la sociedad, incluyendo las mujeres y niñas, sufren niveles alarmantes de violencia y discriminación mientras que raramente alguien es llevado ante la justicia por los abusos y no se dedican esfuerzos suficientes para prevenirlos,” dijo Chiara Liguori.
“El desafío futuro es difícil pero hay muchas cosas que las autoridades en la República Dominicana pueden, y deben, hacer para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Un buen primer paso sería, asegurar que aquellas personas que cometen abusos son llevados ante la justicia.”
Basándose en su examen, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas preparará un informe con observaciones y recomendaciones para las autoridades en la República Dominicana, de quienes se espera su cumplimiento para mejorar su conformidad con las obligaciones bajo el PIDCP.
La última vez que el Comité de Derechos Humanos evaluó el respeto a los derechos humanos en a la República Dominicana fue en 2001. La República Dominicana ratificó el pacto en 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario