José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de marzo de 2012

El Men insta mujeres estudiantes UASD a defender la Patria

Jorge Puello (El Men) 

Fuente, http://www.elnacional.com.do/
Santo Domingo, República Dominicana.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) realizó un conversatorio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”, en el que Jorge Puello (El Men) habló sobre su significado histórico e instó a las estudiantes a asumir la lucha revolucionaria.
Omar Bidó, Secretario General del Felabel, tuvo a su cargo la presentación de Jorge Puello (El Men), líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien fue recibido con un fuerte aplauso por los integrantes del Felabel presentes.
Jorge Puello (El Men) habló sobre el origen del 8 de Marzo como Día de la Mujer Trabajadora y señaló que su primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, por iniciativa presentada por revolucionaria Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
Indicó que luego su conmemoración se extendió a otros países como un día para abogar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, siendo proclamado en 1977 el día 8 de marzo de cada año por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
El Mén recordó que en 1908 ocurrió un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, cuando un incendió cubrió en llamas el edificio de diez pisos con centenares de mujeres que trabajaban en su interior, muriendo calcinadas 146 mujeres que no pudieron escapar porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos.
“Se provocó una escena horrorosa, ya que muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída, muriendo así unas 53 mujeres al caer sobre suelo”, relató Jorge Puello.
Manifestó que el 8 de marzo de cada año no puede hablarse de celebración, tras advertir que se ha querido distorsionar el sentido por el que se proclamó sino de Día Internacional de la Mujer, precisó que es el día de la mujer trabajadora, en el que “además de recordar como fueron sacrificadas más de un centenar de mujeres trabajadoras por el capitalismo salvaje, debe servir para motivar a las mujeres a la lucha revolucionaria”.
“Tenemos que tener claro en la sociedad actual, en el sistema imperante en país, los derechos de las mujeres trabajadoras jamás serán realmente reconocidos y mucho menos respetados.  Por eso es necesario vincular la lucha de las mujeres con la lucha revolucionaria; las mujeres deben integrarse a luchar por la revolución, porque solo con la Revolución la mujer podrá conquistar y hacer valer sus derechos.  Pero además, el cambio revolucionario solo es posible con la integración de la mujer al proceso”, afirmó Jorge Puello (El Men).
El máximo dirigente del MPD puso como ejemplo de la mujer luchadora dominicana a Aniana Vargas, dirigente del 14 de Junio, luchadora anti-trujillista, revolucionaria de toda la vida, que empuñó las armas para defender la Patria de la ocupación yanki, durante la Revolución de Abril de 1965, y que supo luchar toda su vida en la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano.
El Men habló también del ejemplo de Hilda Gautreaux, dirigente del MPD que “luchó con valor por las libertades y los derechos humanos violados durante la era de Balaguer, quien como abogada no conoció el miedo y desafió al régimen, dando entonces lo mejor de sí para defender los presos políticos”.
El legendario dirigente emepedeísta llamó a las mujeres universitarias, de manera muy particular a las integrantes del Felabel, a que sigan el ejemplo de Aniana Vargas e Hilda Gautreaux y asuman la causa revolucionaria por un mundo mejor.
“Hoy que la integridad territorial del país está amenazada hoy por la pretensión del imperialismo yanki de  construir una base militar en La Saona; que se produce el saqueo de los recursos los naturales, patrimonio del pueblo dominicano, y el daño al medioambiente por megaproyectos mineros como el de la Barrick Gold y otras transnacionales; cuando aún a la mujer trabajadora no se le reconocen su valor y sus derechos, éstas deben seguir el ejemplo de Aniana e Hilda Gautreaux, vinculando la lucha por su liberación a la defensa de la Patria y la lucha revolucionaria ”, sostuvo El Men.

No hay comentarios: