“La actual coyuntura política demanda configurar un gran pacto democrático para derrotar en las próximas elecciones a la dictadura constitucional y el continuismo, asumiendo una lógica negociadora y flexible que permita sumar fuerzas”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cincuentisiete ciudadanos y ciudadanas formularon un llamado a defender la democracia dominicana ante lo que denominan el continuismo y el autoritarismo del Partido de la Liberación Dominicana, al que califican como una “corporación” que se ha enriquecido en forma ilegal e ilegítima, en detrimento de las instituciones de la democracia.
El llamado lo formulan en medio de un proceso electoral polarizado entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, con las candidaturas de Danilo Medina e Hipólito Mejía.
Los firmantes del documento destacan el tema de la corrupción generalizada en el Estado dominicano como uno de los puntos que atenta contra el sistema democrático, aparte de la concentración del poder en manos del PLD y del doctor Leonel Fernández.
“Gracias a una relación de alianza y subordinación con sectores económicos fundamentales, la corporación-PLD ha penetrado en áreas claves de la economía, como las finanzas, los medios de comunicación, el sector energético, hidrocarburos, turismo, construcción, a los que habría que agregar otras áreas de actividades consideradas espurias”, dice el documento.
Sugieren que las fuerzas políticas sean flexibles y puedan formular un gran pacto democrático para evitar el continuismo. “La actual coyuntura política demanda configurar un gran pacto democrático para derrotar en las próximas elecciones a la dictadura constitucional y el continuismo, asumiendo una lógica negociadora y flexible que permita sumar fuerzas, sobre la base de entender que la política no puede ser un medio para conseguir objetivos al margen de las circunstancias reales”.
El documento está firmado por Eulogio Santaella, César Pérez, Margarita Cordero, Carlos Julio Baéz Evertsz, Pedro Catrain, Tahira Vargas, Olaya Dotel, Wilfredo Lozano, Luis Gómez Pérez, Héctor Guerrero Heredia, Cándido Gerón, José Enrique García, Osiris de León, y otros más.
A continuación, el documento remitido a Acento.com.do:
DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA DOMINICANA ANTE LA AMENAZA DEL CONTINUISMO Y EL AUTORITARISMO
Estamos asistiendo desde 2010 a un proceso político en el que la democracia experimenta un profundo deterioro y está amenazada por las tendencias autoritarias del gobierno de Leonel Fernández, conformándose una forma de dominación caracterizada por el control de los principales poderes del Estado, diseñada e implementada desde la reforma constitucional
Adicionalmente, el Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en un partido-corporación, donde la corrupción es generalizada. Gracias a una relación de alianza y subordinación con sectores económicos fundamentales, la corporación-PLD ha penetrado en áreas claves de la economía, como las finanzas, los medios de comunicación, el sector energético, hidrocarburos, turismo, construcción, a los que habría que agregar otras áreas de actividades consideradas espurias.
De ese modo, se ha consolidado una mayoría con una vocación autoritaria, que amenaza seriamente la continuidad democrática y el Estado de derecho al estar desprovista de contrapesos, formas de fiscalización y control, que desconoce de modo constante y grosero la legitimidad de la oposición y la sociedad civil en los procesos de decisiones públicas fundamentales.
Estas prácticas autoritarias han creado un ambiente donde predomina la cultura de la imposición, la discriminación por encima del diálogo y el atropello hacia la ciudadanía, provocando el miedo paralizante en la población.
Frente a esta grave realidad, de ninguna manera se puede permitir que esta dictadura constitucional logre la continuidad en el poder en las próximas elecciones del 20 de mayo, por lo que hoy más que nunca se impone la voluntad de una ciudadanía activa y decidida a detener el retroceso democrático, la inseguridad ciudadana y profundizar en las conquistas sociales y económicas que garanticen el crecimiento económico con equidad social que aspira la mayoría de nuestra sociedad.
UN PACTO DEMOCRÁTICO DE FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES PARA SALVAR LA DEMOCRACIA ANTE EL PELIGRO DEL CONTINUISMO
La actual coyuntura política demanda configurar un gran pacto democrático para derrotar en las próximas elecciones a la dictadura constitucional y el continuismo, asumiendo una lógica negociadora y flexible que permita sumar fuerzas, sobre la base de entender que la política no puede ser un medio para conseguir objetivos al margen de las circunstancias reales.
Entendemos que hay que combatir la concentración de poder, la corrupción, la impunidad y la complicidad que crecen juntos, generando pobreza y desigualdad entre los dominicanos y dominicanas.
En tal sentido proponemos una “Agenda mínima para avanzar”
- Combatir la corrupción y la impunidad
Se requiere de una voluntad política que sin distinciones someta a la acción de la justicia a todos los corruptos, que elimine el manto que cubre su impunidad pero además, que el gobierno que surja ponga en práctica acciones ejemplificadoras frente a los actos de corrupción.
- El 4% para la educación
Ejecutar la Ley General de Educación y otorgar al sector al menos el 4% del producto interno bruto y concentrarnos en mejorar la calidad educativa.
- Reforma política
Un sistema electoral que garantice la competencia política en igualdad de condiciones y que a su vez posibilite la transparencia de los actores políticos.
- Descentralización del Estado
Ayuntamientos con capacidad de ofrecer los servicios que la sociedad local demanda y con transparencia en el uso de los recursos, una eficaz relación entre el gobierno central y los municipios y un plan de ordenamiento urbano y territorial diseñado democráticamente.
- La seguridad ciudadana
Erradicar la práctica policial de violación a los derechos humanos y un compromiso de todas las fuerzas políticas para crear un clima de seguridad ciudadana que permita mejorar la calidad de vida de la población.
- Crecimiento económico con equidad social
Lograr un crecimiento económico con inclusión social. Que cree empleos de calidad para reducir la pobreza, reestructurando el aparato productivo y diseñando políticas públicas que mejoren la equidad social y territorial, orientada hacia la población más vulnerable: los jóvenes, niños y niñas, las mujeres y las personas envejecientes.
En síntesis, ante la evidente intención del partido gobernante de borrar las conquistas democráticas del pueblo dominicano, impulsando la concentración de poder, el continuismo y el autoritarismo, es preciso que los dominicanos y dominicanas cerremos filas en la defensa de una genuina democracia pluralista y participativa, que haga suya la construcción de un Estado de derecho transparente, que enfrente la corrupción y la impunidad. Derrotemos al continuismo, construyamos el Estado de derecho que todos los dominicanos y dominicanas merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario