Fuente, Prensa-Latina.cu
Santo Domingo.- Una valla que demanda la libertad de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos se inauguró hoy en una calle aledaña a la Universidad de Santo Domingo.
Colocada en la vía Jonas Salk, de mucho tráfico en esta capital, la pancarta fue montada por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, cuyo coordinador nacional, Francisco Payano, afirmó que Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González volverán cuando todos sepan de esa injusticia.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Estos luchadores solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
En el acto de inauguración de la valla, al que acudió medio centenar de personas, asistieron Julián Serulle, candidato presidencial por el Frente Amplio, Fidel Santana, nominado a vicepresidente por ese partido, y Virtudes Alvarez, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca).
De igual manera participaron Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Husmell Díaz, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Dominicana.
Santana destacó que Cuba predica con el ejemplo y sus líderes han planteado que los revolucionarios luchamos por amor, que no se deja atrás a un combatiente, práctica que Cuba ha seguido siempre, como en el pasado el caso del niño Elián.
Por los luchadores antiterroristas no podemos cejar en la lucha para conseguir su regreso a la isla, recalcó.
Mercedes dijo por su parte que el caso de los Cinco sale del ámbito judicial y legal para caer en el plano de los derechos humanos, y como tal seguiremos insistiendo para que el presidente estadounidense, Barack Obama, use sus facultades presidenciales para liberarlos.
En ese espíritu, la CNDH seguirá planteando que es una prisión ilegal que viola las convenciones del derecho internacional y no descansaremos hasta que regresen a su Patria.
La primera secretaria de la Embajada de Cuba, Tania Causse, expresó el agradecimiento de su país a los esfuerzos y el apoyo de los solidarios dominicanos a la causa por la liberación de los combatientes antiterroristas.
Estamos convencidos que la solidaridad mundial va a conseguir que regresen los cinco héroes, afirmó el doctor Nino Féliz, en nombre de los profesores de la Universiad Autónoma de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario