José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 18 de abril de 2012

Embajada dominicana se desvincula de denuncia complot

Rubén Silié 
El embajador dominicano en Puerto Príncipe se ha desvinculado de la denuncia que hizo en su presencia el ministro de prensa del gobierno, quien mostró una llamada telefónica interceptada para denunciar que el ex coronel Pedro Goico Guerrero encabeza un complot para derrocar al gobierno haitiano.
El doctor Rubén Silié dijo que fue "circunstancial" su presencia en la conferencia de prensa que duró 5 minutos, y en la que compartió con el canciller Carlos Morales Troncoxso, el procurador general de la República Radhamés Jiménez, el ministro de justicia de Haití y el embajador haitiano.

Dijo esperar que las pasiones de la campaña electoral no dañen el trabajo que se ha hecho durante cuatro años para fortalecer las relaciones bilaterales.
La carta completa del embajador Silié, dirigida a los medios de comunicación dominicanos, expresa textualmente:
“En estos tres años, al frente de la Embajada de la República Dominicana en Haití, hemos trabajado con entusiasmo y con la vista puesta en el objetivo trazado por el presidente Leonel Fernández, de producir un cambio en las relaciones insulares, principalmente, en el plano de una mayor institucionalización.
“La política diplomática llevada a cabo en Haití ha gozado, en general, de una amplia legitimidad, lo cual ha facilitado cumplir nuestras obligaciones como servidor del Estado dominicano, sin poner por delante ninguna insignia política partidarista.
“Nadie pone en duda que en los últimos años se ha producido un importante acercamiento entre la República de Haití y la República Dominicana, donde han intervenido decididamente las voluntades humanas y hasta podríamos decir que reforzadas por las de la naturaleza, que si bien dejó su impronta fatídica en Haití, es innegable que paradójicamente contribuyó enormemente a dicho acercamiento.
“Sin pretender entrar en los detalles de las realizaciones que pueden ser exhibidas como logros de las relaciones bilaterales, de forma general se puede afirmar que nuestros países avanzan hacia el ordenamiento de dichas relaciones. Se han encontrado las vías para impulsar la cooperación entre las diversas agencias gubernamentales, siguiendo un orden de prioridad basado en los intereses propios de cada país.
“Sin embargo, en las últimas semanas se han producido una serie de eventos que, por estar enmarcados en las pasiones de la campaña electoral dominicana, podrían restarle méritos a lo que con tanto esfuerzo se ha construido en los últimos tres años. El peligro de que esto ocurra es a ambos lados de la frontera; por lo que hacemos un llamado para que el clima electoral no opaque los logros alcanzados en esa materia.
“Como muestra de ello, en ciertos medios de prensa me han querido señalar como co autor de la denuncia que realizaran, con mi presencia circunstancial, los organismos de seguridad del Estado dominicano y las máximas autoridades judiciales de la República Dominicana y de la República de Haití.
“Sin pretender eludir mis responsabilidades, entiendo que esa calificación hacia mi persona ocurre debido al actual enrarecimiento del ambiente político y quisiera recordar que los embajadores, como representantes del Poder Ejecutivo, no producen denuncias, ni califican acciones políticas”.

No hay comentarios: