José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de mayo de 2012

Encuentran cadáveres y restos del avión que se estrelló en Indonesia

Avión Sukhoi Superjet 100, de fabricación rusa. Foto Reuters
Fuente, http://www.cubadebate.cu/

Los equipos de salvamento llegaron hoy hasta el volcán en el que se estrelló la víspera un avión ruso causando la muerte de las 47 personas a bordo, y recuperaron restos del aparato y cadáveres, informó el portavoz de las fuerzas de rescate, Gagah Prakoso.

“Los equipos de rescate han llegado al lugar del accidente y encontraron los restos del avión y los cuerpos de las víctimas”, dijo Prakoso, vocero de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

El jefe del organismo Marshal Daryatmo dijo que los cuerpos serían transportados por vía aérea el viernes porque el terreno hacía difícil su transporte por vía terrestre.

No se encontraron supervivientes entre quienes iban a bordo del Sukhoi de última generación, que realizaba un vuelo de presentación para potenciales compradores y al parecer “cayó desde 6.000 pies (1.800 metros) a gran velocidad”, según Prakoso.

Varios cientos de personas, entre ellos policías y soldados, participan en las labores de búsqueda. Su objetivo es recuperar los cadáveres y la caja negra del avión.

Aún hay informaciones diversas sobre el número de personas que iban a bordo. Las autoridades indonesias mencionaron 47, mientras que el presidente de Sukhoi, Vladimir Prissyashnyuk, asegura que eran 45, 33 de ellos indonesios, ocho rusos, dos italianas, un francés y un estadounidense.

Por el momento se desconoce la causa de la catástrofe, ya que la aeronave era nueva y dotada de la tecnología más moderna. Las autoridades indicaron que la tripulación pidió permiso para descender de 10.000 a 6.000 pies antes de que el aparato desapareciera de los radares unos 20 minutos después de despegar del aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta. Se ignora por qué quería reducir la altura.

En el momento del accidente había mal tiempo en la zona donde se produjo. El volcán Salak, de 2.200 metros de altura, suele estar envuelto en la niebla y es un terreno de difícil acceso. Una primera operación de búsqueda en helicóptero tuvo que ser cancelada el miércoles por la climatología y solo fue posible avistar hoy los restos del Superjet 100.

Los restos fueron visto por primera vez desde un helicóptero sobrevolando la montaña de 2.200 metros en el sur de Bogor distrito de Yakarta, dijeron funcionarios de rescate. Según fotografías aéreas se podía ver una grieta muy amplia en un acantilado y lo que parecían ser pequeñas piezas de los restos.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaba “realmente triste” por la pérdida de vidas.

“He dado instrucciones a las autoridades rusas para colaborar en la investigación del accidente con sus colegas de Indonesia tan activamente como sea posible”, dijo Putin en un telegrama enviado al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Mientras tanto fueron llegando al aeropuerto de Halim los primeros familiares de las víctimas, que reciben el apoyo de psicólogos. Las autoridades no han dado a conocer ninguna lista de pasajeros porque algunos de los que debían ir a bordo no subieron y otros lo hicieron en su lugar. “Eso muestra que las cosas no se hicieron de manera profesional”, dijo Iszirta Rahman, del portal de noticias Detik.com, cuyo hermano iba en el avión.

El aparato estaba en Indonesia como parte de un vuelo de muestra para cuatro potenciales compradores en sei países asiáticos.

La aerolínea rusa Aeroflot anunció que continuará operando el Superjet. “Todos los SSJ (aviones) reciben una inspección técnica diaria y los vuelos se están realizando según lo programado”, publicó en Twitter.

Aeroflot es el mayor operador del Sukhoi Superjet con siete aviones que vuelan actualmente y 30 que fueron pedidos, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

(Con información de DPA)

No hay comentarios: