Servicios/Noticiasatiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com
E-mail: josemlct11@hotmail.com
Cotui, provincia Sánchez Ramírez.- La recreación, que constituye un derecho reconocido por organismos internacionales encargados de la protección de la niñez, se le niega a los niños de Cotuí, municipio que no cuenta con parques o áreas infantiles para la sana diversión, según denunció mediante una declaración escrita el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
Para el Felabel, resulta penoso que en Cotuí, siendo el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, los niños no tengan un lugar donde recrearse sanamente y jugar de forma segura y que ni siquiera el parque Duarte de aquí cuente con juegos infantiles.
Dice la organización estudiantil, que ante la carencia lugares de recreación con columpios, toboganes y otras facilidades propias para la diversión de los niños y niñas, cada fin de semana muchos pequeños se aglomeran en el parque Duarte de Cotuí para divertirse en forma inapropiada y peligrosa.
Indica la entidad, que ya es costumbre de niños y niñas venir el parque central de Cotuí, subirse donde está colocado el busto de Juan Pablo Duarte y usar las cadenas protectoras que lo circundan como especie de columpios. Otros pequeños usan una pared inclinada, donde está colocada una tarja, para deslizarse.
Según el Felabel, es frecuente que niños que usan esos improvisados “columpios” en el parque de Cotuí, producto de la “emoción” se zafen, caigan de una altura de cuatro pies y resulten con golpeaduras.
Deplora que el Ministerio de Deporte y Recreación, con un presupuesto de RD$2,032.20 millones, más RD$116.6 millones recibidos del complementario, no se haya construido un parque recreativo en Cotuí, tras señalar que el ministro Felipe Payano, en los ocho años consecutivos de gestión, se ha dedicado más al figureo que atender la necesidad de facilidades deportivas y de recreación en las provincias.
Condena al síndico Rafael Molina por no haber hecho nada a favor de la niñez cotuisana, a pesar de encabezar la gestión municipal, que según la organización estudiantil, que más recursos ha manejado en la historia de Cotuí,
Recuerda el Felabel que en el Club 5 de octubre fue acondicionada un área infantil, donde acudían los padres con sus niños, pero se encuentran abandonada por falta de mantenimiento de parte del ayuntamiento.
El Felabel en la provincia Sánchez Ramírez demanda de las actuales autoridades municipales la recuperación y equipamiento del área infantil del Club 5 de Octubre, que construya un parque infantil y que cada sábado y domingo instale estructura removibles en el parque Duarte, donde los niños puedan divertirse de forma sana,
Resalta el frente estudiantil que según la UNICEF, organismo de las Naciones Unidad de protección a la infancia, “la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje”, tras indicar que es además un estímulo para su desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez.
Considera que mientras el Estado no le garantice a los niños un desarrollo integral, no podrá ganarle batalla alguna a los delincuentes, porque la guerra contra la delincuencia será “pura pantalla”.
“El gobierno está obligado a asistir y proteger a los niños y garantizarles un ambiente sano para su desarrollo integral, como manda el artículo 56 dela Constitución dominicana”, sostiene el Felabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario