José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Danilo mintió sobre el monto real del déficit fiscal

La Reforma Tributaria podía y debía ser consensuada. Esto acarrea un alto costo político para la imagen y credibilidad del gobierno”, explica el economista Yván Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es oficial, de acuerdo con los documentos entregados por el Gobierno al Congreso Nacional, el déficit fiscal para el año 2012 terminará en RD124,585.5 millonesy no en RD$155,946 millones, como inicialmente se dijo.

La información la aporta, en un trabajo exclusivo para Acento.com.do, el economista Yván Rodríguez, a partir de los datos entregados por el Gobierno al Congreso Nacional, en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2013.

El economista Yván Rodríguez estima que el abultamiento del déficit fiscal fue una estrategia del gobierno para imponer una reforma tributaria de mayores dimensiones y sin consenso. Y lo dice de este modo:

“Entonces, demostrado. La Reforma Tributaria podía y debía ser consensuada. Esto acarrea un alto costo político para la imagen y credibilidad del gobierno”.

Vea el artículo completo de Yván Rodríguez a continuación:

Presupuesto del 2013 y mis proyecciones fiscales

El capítulo Informe Explicativo del Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013 confirma las proyecciones que había publicado el pasado lunes en unas notas escritas para Acento.com.do., tituladas ‘’Algo raro ocurre con las Informaciones Fiscales’’. Expresé de manera firme y categórica que de acuerdo con las informaciones oficiales del Ministerio de Haciendas cortadas al 30 de noviembre, el déficit fiscal del gobierno central no pasaría de los RD$125,000 millones.

En la cifra anterior no estoy incluyendo el déficit del Banco Central, que de acuerdo con mis proyecciones terminará en los RD$30,000 millones y que sumados al déficit fiscal del gobierno central arrojaría un total para el sector público consolidado de RD$155,000 millones. Ya en un articulo para este mismo diario había formulado la tesis de que las autoridades podrían haber estado sobredimensionando las cifras del déficit con el propósito de pasar por un camino rápido y sin consenso la reforma tributaria.



Bueno, pues si señores, el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013, depositado en la tarde de ayer al Senado de la República, en el capitulo informe explicativo, se presenta un cuadro denominado “Necesidades Brutas de Financiamiento’’, en la pagina 19, y en el cual se concluye que el Gobierno Central terminará el 2012 con un Déficit Fiscal de RD124,585.5 millonesy no de RD$155,946 millones como había expresado en el mes de octubre, cuando se presentó la necesidad de una nueva reforma tributaria. De acuerdo con el citado cuadro, el balance fiscal es el resultado de terminar el 2012 con ingresos por RD$320,939 millones y gastos corrientes y de capital por RD$445,569 millones, para un déficit de 5.4% del PIB. Ver cuadro en este mismo articulo.

Si a este resultado se le agregan mis estimaciones de las pérdidas operacionales del Banco Central, de RD$30,000 millones llegamos a mis proyecciones de RD$155,000 millones. Obviamente, siempre que no se estén ocultando informaciones o no se estén transparentado todas las operaciones del gobierno, (pago de los intereses y amortización de la deuda externa e interna, pago a suplidores y generadores eléctricos, operaciones de factoring del Banco de Reservas, etc). Entonces, demostrado. La Reforma Tributaria podía y debía ser consensuada. Esto acarrea un alto costo político para la imagen y credibilidad del gobierno.

No hay comentarios: