Rafael Correa. Foto: Kaloian |
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este martes en la Universidad de La Plata, Argentina, el Premio
Rodolfo Walsh, que entrega la Facultad de Periodismo de dicha institución en reconocimiento a su labor por la Comunicación Popular.
Semanas atrás el Consejo Directivo de ese centro de altos estudios aprobó, por unanimidad de votos, una resolución para el otorgamiento del Premio a Correa, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, “por ser uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica que pretende encorsetar la palabra y, a través de ella, a los sujetos individuales y sociales”, según expresa una de las partes del acta.
El secretario Académico, Carlos Ciappina, remarcó que antes de la llegada de Rafael Correa a la presidencia, Ecuador, era el único país de América Latina que no tenía sistema público de comunicación, “todos sus sistemas eran privados y además estaban asociados y convivían los medios de comunicación con las empresas que a su vez poseían bancos”
Por su parte el mandatario, ante cientos de jóvenes, intelectuales y autoridades gubernamentales que se congregaron en los jardines de la Facultad de Periodismo, de la Universidad de La Plata, agradeció el reconocimiento y declaró: “Este premio lo recibo en nombre del pueblo ecuatoriano y es reconfortarte. Ha sido una lucha contra esos negocios de la comunicación que nos privatizan hasta ese derecho”.
Sobre Rodolfo Walsh, periodista, escritor y militante que lleva el nombre del premio, dijo Correa: “Él nos mostró la dignidad, nos dio el coraje, la rebeldía, le cayeron a tiros y aún así sigue hablando de Patria todavía.”
Luego, iluminado por el sol y desafiando el calor de más de 30 grados, el presidente ecuatoriano disertó magistralmente (por espacio de casi dos horas) sobre el poderío de los medios privados de comunicación.
Aseguró que en América Latina los medios “han sido propiedad de las oligarquías”. “Se trata de negocios privados con fines de Lucro, promoviendo un bien fundamental para las sociedades modernas, que es la información”.
“En América Latina, los medios de comunicación mienten, amparándose en la libertad de expresión, confunden opinión con información”, denunció el Jefe de Estado ecuatoriano.
Mencionó que la relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la única que cuenta con financiamiento propio. En ese sentido aseguró que “Estados Unidos paga para que controlen al resto y él no se somete a la Comisión”.
“No se engañen, esto demuestra la supremacía del capital detrás de las empresas dedicadas a la comunicación”, aseveró.
Asimismo, se refirió a la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) como una organización formada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que “quiere hacer pasar cualquier periodista por héroe” sin importar las veces que haya corrompido la ética de la profesión.
Como una forma de subsanar los grandes problemas que conlleva el monopolio mediático en la región, Correa saludó la Ley de Medios de Argentina.
“De este problema (monopolio mediático) se deriva la necesidad de democratizar la propiedad de los medios de comunicación e independizar del dominio del capital (…) es decir, medios sin fines de lucro y medios públicos. Se deriva la necesidad de control social como lo está haciendo Argentina acertadamente, a través de la adecuada regulación que busque alinear las empresas de comunicación con lógica de Mercado”.
(Con información de Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario