José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 8 de enero de 2013

Dominicana prohíbe entrada a miles de haitianos indocumentados en la frontera

Haitianos buscan ingresar a Dominicana en busca de ofertas de trabajo
Fuente, http://www.telesurtv.net/

Desde el pasado domingo, el puente sobre el río Masacre, próximo al municipio dominicano de Dajabón (norte), de la provincia homónima, permanece cerrado y la medida impidió la realización del habitual mercado binacional de todas las semanas.

Miles de haitianos siguen imposibilitados de cruzar hacia República Dominicana, quedando varados en la parte norte de la frontera común, al carecer de documentación legal, mientras las negociaciones que adelantan ambos gobiernos para solventar esta situación fracasaron una vez más.

Los ciudadanos de Haití buscan cruzar hacia la nación vecina para trabajar en plantaciones agrícolas, en busca de un método de subsistencia y una fuente de ingreso económico, dada la crítica situación económica que atraviesa su país.

Desde el pasado domingo, el puente sobre el río Masacre, próximo al municipio dominicano de Dajabón (norte), de la provincia homónima, permanece cerrado y la medida impidió la realización del habitual mercado binacional de todas las semanas.

El Gobierno dominicano desplegó en la zona varias tropas especializadas de las Fuerzas Armadas provistas de armas largas, además de efectivos de la Policía Nacional e inspectores de Migración; para evitar el tránsito de los inmigrantes.

La agencia Prensa Latina reseñó que el problema comenzó cuando la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza solicitó permisos, en diciembre pasado, a la Dirección General de Migración, para que los haitianos que laboran en el noroeste de Dominicana visitaran su país y luego regresarán sin contratiempos en enero.

Entonces, Migración concedió algunos permisos y elaboró una lista de los trabajadores que laboran en su país. Sin embargo, argumentan que solo cuatro personas de la relación acudieron para el retorno, mientras el resto carece de documentos y no forma parte del acuerdo.

En vista del problema, este martes se celebró una reunión en la sede de Aduanas, en la que participaron autoridades de ambos países y representantes de la iglesia Católica dominicana.

Tras el encuentro, las autoridades de Migración dominicanas plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados, pues el resto debe regular primero su situación en Haití.

Por su parte, Solidaridad Fronteriza plantea que se dejen pasar a todos los inmigrantes que aguardan en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen. Al final, no hubo acuerdo entre las partes.

Ambas naciones comparten la isla caribeña “La Española” y, según cifras oficiales, entre uno y dos millones de haitianos viven en Dominicana, trabajando en sectores como construcción, agricultura y servicios domésticos.

El senador haitiano Jean Batiste Bien Aimé, de la ciudad de Ouanaminthe (noreste), sugirió al Gobierno de su país “invertir los recursos que percibe en el desarrollo agrícola y de la construcción, para que los haitianos ilegales no tengan que cruzar a territorio dominicano en busca de trabajo”.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, precisó que, para finales de noviembre pasado, Dominicana tiene registrados de manera legal a nueve mil 385 haitianos.
teleSUR-PL-EFE-AFP/MARL

No hay comentarios: