José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de enero de 2013

Paraison reclama transparencia y responsabilidad en el presente caso

Edwin Paraison
Fuente, http://espacinsular.org

La Dirección General de Migración actuó con poca transparencia en el caso de los más de mil trabajadores migrantes haitianos varados en la frontera norte, afirma Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El problema originado por la retención de más de 1,000 trabajadores haitianos en la frontera con Dajabón, impedidos de re-ingresar al territorio nacional, se ha producido en gran medida por “la falta de comunicación y poca transparencia” con la cual actuó la Dirección General de Migración, declaró hoy, el sacerdote anglicano y Ex Ministro de la Diáspora Haitiana, Edwin Paraison.


El problema originado por la retención de más de 1,000 trabajadores haitianos en la frontera con Dajabón, impedidos de re-ingresar al territorio nacional, se ha producido en gran medida por “la falta de comunicación y poca transparencia” con la cual actuó la Dirección General de Migración, declaró hoy, el sacerdote anglicano y Ex Ministro de la Diáspora Haitiana, Edwin Paraison.

Al participar como entrevistado en el programa “De Entero Crédito” conducido por Héctor Herrera Cabral y retransmitido por RNN Canal 27, el ex funcionario aseguró que hubo una reunión en la Dirección General de Migración en el mes de noviembre sobre el expediente de las autorizaciones especiales para el viaje de los trabajadores haitianos a su país, durante las fiestas navideñas.

En esa ocasión, el padre Regino Martínez entregó al director del organismo estatal, José Ricardo Taveras, una lista de los trabajadores organizados a través de la asociación conocida como ASOMILIN, para su ponderación.

Explicó que, el funcionario, con algunas reservas indicó que también había recibido otros listados de empresarios. Toda vez se comprometía a cruzar los listados a fin de tener un listado definitivo, según una crónica de la reunión publicada en la pagina facebook del director de Migración. preciso el entrevistado.

Paraison manifestó que Taveras es una persona que conoce muy bien el espíritu combativo, la gallardía del padre Regino Martínez por haber sido uno de sus defensores en el caso de Sánchez cuando el sacerdote protagonizó con unos campesinos dominicanos una larga protesta.

En tal sentido, si quería oponerse a la práctica establecida hace 9 años, de las facilidades navideñas a los trabajadores, debió hacerlo con un aviso formal del organismo oficial para que no haya “duda ni confusión”.

El también director de la “Fundación Zile” (Isla) señaló asimismo que “ha habido un poco de sensacionalismo” en los titulares y fotografías usadas en la prensa escrita sobre el tema para dar la impresión que “haitianos querían penetrar a la fuerza violando las leyes de migración al territorio dominicano”. “Eso no es verdad, eso no es así”, dijo el religioso y activista de los derechos humanos.

Se trata más bien de trabajadores que están asentados en el territorio dominicano quienes nunca habían sido beneficiados de un programa de regularización. “Ya que el mismo fue anunciado por el gobierno con la entrada en vigencia de la ley 285-04 desde junio pasado”.

Dijo “que es el momento de resolver de manera definitiva esa situación”

En otro orden, con relación a los trabajadores acampados frente al ministerio de trabajo hace casi un mes explicó que la Fundación Zile se mantuvo en comunicación constante con las autoridades ambos países. “Nosotros queríamos trasladar a estos hermanos y compatriotas a un lugar en Haina antes del 1ro enero así lo planteamos a la Ministra de Trabajo”. Sin embargo hubo falta de voluntad para ofrecer garantías formales que no serian repatriados al estar en un sitio menos visible que “El Centro de los Héroes antigua Feria”, hasta que haya un dictamen en la justicia dominicana sobre el presente expediente.

No hay comentarios: