Félix Nova |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante las posiciones encontradas de que si es lesivo o no el contrato realizado por el Estado dominicano con la minera Barrick Gold, este miércoles el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, reveló que los documentos del mismo fueron entregados de un día para otro, por lo que dijo que no le dio tiempo leerlo completo.
“Con la rapidez que llegó yo no pude leerlo, yo pasé una noche completa en casa e incluso me trasnoché; empecé a leerlo como a las 7 de la noche y terminé como a las tres de la mañana cabeceándome, tomando café, a veces hasta un traguito y avancé. Por esto yo lo que pensé fue: a mí lo que me conviene es no votar; todo fue muy de prisa, hay que reconocerlo”, expresó.
El senador Nova ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, donde dijo que a la larga los ejecutivos de la minera entenderán el reclamo de la sociedad dominicana.
El pasado miércoles el presidente de la Cámara de Diputados les hizo un llamado a los ejecutivos de la Barrick Gold para que se sienten amigablemente con el gobierno a dialogar sobre el contrato, y que de no llegar a producirse el diálogo tomarán acciones para defender los intereses del pueblo dominicano.
Abel Martínez enfatizó que la cámara baja está firme en su decisión.
El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3,700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.
Luego de esto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado dominicano un 28.75% de participación en las utilidades netas y el 25% del impuesto sobre la renta.
Esas condiciones “leoninas” han sido denunciadas desde hace semanas por ecologistas, legisladores, grupos sociales, asociaciones de profesionales y frentes populares, que exigen del Gobierno la revisión del contrato para que la Barrick aporte en lo inmediato beneficios al país.
“Los términos del contrato serán revisados y en la Cámara de Diputados no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”, exclamó la semana pasada el presidente de ese hemiciclo, el oficialista Abel Martínez.
Asimismo, el senador oficialista Wilton Guerrero expresó hace varios días sentirse “arrepentido” de haber dado su aprobación al convenio con la Barrick Gold y afirmó que el Congreso debería “pedir perdón” al país por esa aprobación que su caso, apostilló, lo hizo por “desconocimiento”.
Sin embargo, otros congresistas, economistas y juristas locales han advertido de que el Congreso Nacional (bicameral), de acuerdo a la Constitución dominicana, no tiene facultades para revisar el contrato que, siempre de acuerdo a esas versiones, solo puede volver a conocerse tras un acuerdo entre las partes.
Fuentes: El Despertador y Agencia EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario