José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de febrero de 2013

Enfermos de cáncer demandan la apertura de hospital oncológico inaugurado en agosto (+ Video)

Fuente, http://www.7dias.com.do

Pacientes enfermos de cáncer agrupados en la Fundación Núcleo Femenino Acción por la Vida (NUFAVI) protestaron este lunes frente al hospital del cáncer ubicado en la avenida Correa y Cidrón, en la zona universitaria, en demanda de su apertura "inmediata" y que el Estado asuma la cobertura de la enfermedad porque las clases marginadas no soportan los costos del tratamiento.

Portando pancartas y lanzando consignas, decenas de pacientes reclamaron del gobierno jugar el papel que le corresponde, con políticas públicas sobre el cáncer para impedir que instituciones privadas continúen lucrándose a costa de la salud del pueblo.

"Al cumplirse en esta fecha el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, hacemos esta protesta para llamar la atención de las autoridades de salud y del gobierno central, y en demanda de que se defina la situación de este nuevo hospital y los pacientes de escasos recursos tengan un lugar en el que puedan ser atendidos dignamente ", dijo Ruth Rivera, vocera de esa entidad.

El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez, dependiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue inaugurado por el entonces presidente Leonel Fernández el 15 de agosto del año pasado, apenas unas horas antes de abandonar el poder.

En septiembre del año pasado, la directora general, Catalina González, afirmó que el centro comenzaría a ofrecer servicios muy probablemente en enero o principios de febrero. Cuando ofreció estas declaraciones, todavía no había sido iniciada la selección del personal.

De acuerdo con Rivera, una cantidad significativa de pacientes pobres no han podido iniciar el tratamiento o han debido interrumpirlo por no contar con una institución que los respalde debido a las confrontaciones por la dirección y control del nuevo hospital.

Asimismo, se quejó de los precios prohibitivos a que son vendidos los tratamiento de quimo y radioterapia y acusó a las autoridades de Salud Pública de hacerse de la vista gorda para no asumir su responsabilidad, de lo cual se aprovechan los que llamó "negociantes de la salud"

Rivera recordó que el cáncer no es una enfermedad de pobres, por lo que corresponde al Estado ayudar a los menos pudientes, por lo que es su deber ordenar a la autoridad que corresponda poner al servicio de estos pacientes las instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez, construido con fondos del Estado.

No hay comentarios: