José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 1 de febrero de 2013

República Dominicana se enfrenta a Venezuela en apertura Serie del Caribe

Fuente, http://www.z101digital.com/

Esta tarde, a partir de las 6:00 p.m se realizará el primer pitcheo en la apertura de la edición 43 de la Serie del Caribe, en donde República Dominicana medirá fuerzas ante el poderoso equipo venezolano. Angel Castro será el pitcher seleccionado por el joven dirigente Audo Vicente para subir a la lomita de los sustos.

Con un optimismo que proporciona una gran confianza de cumplir la próxima misión, varios peloteros del equipo dominicano tuvieron a flor de labios frases tan positivas como “retornaremos con la corona de campeón”. “Hermosillo es nuestra última parada para ver cumplido un gran invierno”, dijeron sobre la apertura esta tarde, a partir de las seis de la Serie del Caribe en cuyo primer partido se enfrentarán República Dominicana versus Venezuela. El juego será a las 3 P.M., hora local en Hermosillo,, ciudad con la que RD tiene una diferencia de 3 horas.

Un grupo que es considerado como aterrador, sin quizás uno de los mejores que se han estructurado en los últimos años, la representación dominicana partió ayer a la ciudad de Hermosillo.

“Tenemos un equipo profundo, con fortaleza en todas las áreas, pienso que contamos con la capacidad para anotar una buena cantidad de carreras”, expresó el di- rigente Audo Vicente, quien con apenas 33 años ha pasado de ser un coach de la banca a dirigir el equipo dominicano (Leones del Escogido) que participará en la Serie del Caribe.

La de este año sería una corona especial para República Dominicana, que de lograrla sería la número 20 en sus participaciones en estos eventos y se alejaría más de Puerto Rico, que cuenta con 14, empero ninguna desde que ganaron en el 2000 con los Cangrejeros de Santurce.

Vicente dijo que con la integración de Alfredo Figaro el pitcheo del plantel dominicano adquiere mayor profundidad, pues el mismo llevará a él o Willie Lebrón a ocupar una posición en el relevo.

Ofensiva aterradora

De la ofensiva no hay que decir mucho, los bates de Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Ricardo Nanita, Jordanis Valdespín, Luis Jiménez, Donell Linares, Fernando Tatis, José Constanza, José Ramírez entre otros hablan por si solos del ataque que tendrá el equipo. “En la ofensiva contamos con un poco de todo, con estos hombres estaremos en bases con mucha frecuencia”, expuso Vicente, mientras se encontraba en el proceso de chequeo antes de realizar el viaje.

Esa confianza mostrada por el estratega también brota como inspiración entre los peloteros. “Iremos por la conquista de la corona, tenemos el equipo para hacerlo”, señaló Valdespín, uno de varios jugadores que acuden a su primera cita caribeña.

Tejada afirma siempre es una honra representar RD

“Para mi siempre ha representado una honra vestir la camiseta de mi país, saben que en cada oportunidad que he podido lo he hecho”, señaló Miguel Tejada, quien acude a su certamen caribeño número 12 y quien por mucho tiempo fue la gran figura de este certamen.

Todavía es un pelotero de gran peso en Serie del Caribe. A él se unen en el equipo dominicano peloteros del status de Hanley Ramírez y Fernando Rodney, dos luminarias de las Grandes Ligas, que desde que arriben al remodelado estadio Héctor Espino serán de los jugadores más buscados.

“Espero brindar lo mejor de mi juego, me siento en plenitud de facultades y listo para realizar una gran labor”, expresó de su lado, Ramírez, quien escuchaba música con un Ipad, luego de haber llenado la documentación protocolar del viaje. Hanley estará en apenas su segunda Serie del Caribe, evento a la que asistió en el 2006.

El equipo contará con jóvenes peloteros como José Ramírez, quien asiste a su primer certamen, así como también veteranos como Fernando tatis y Julio Lugo, ambos estarían jugando su último clásico y cuidado si sus últimos torneos.

“El béisbol me ha brindado muchas cosas buenas, ya en mi parte final he conseguido dos coronas con el Escogido y un cetro en la Serie del Caribe sería beneficioso para culminar mi carrera”, señaló Lugo, quiene estará junto a Ramírez en la intermedia del conjunto dominicano.

CORTOS EQUIPO RD

Alfredo Figaro podría entrar como quinto abridor y entonces enviar a Willie Lebrón al relevo... A pesar de registrar un gran invierno en la Liga Dominicana Donell Linares no cuenta con un contrato ni para jugar en México ni para Estados Unidos... Causó un poco de preocupación en el equipo por la no llegada de Miguel Tejada al Aeropuerto, éste arribó pasadas la 1:20 de la tarde... La última vez que la Serie del Caribe fue celebrada en Hermosillo aconteció en 1997 y la misma fue conquistada por las Aguilas Cibaeñas 4-2 siendo dirigidos por Mike Quade... Este viernes en la mañana será celebrado el congresillo donde se harán ls inscripciones correspondientes. Es casi seguro que el receptor Jeffrey Castillo ingrese el roster oficial como tercero . En la vuelta regular apenas participó en un partido y agotó un turno... El Escogido busca convertirse en el primer equipo que en la segunda etapa conquista tres gallardetes en un espacio de cuatro años.
POSIBLE ALINEACIÓN
NO Bateador Pos.
1 José Constanza CF
2B José Ramírez 2B
3B Hanley Ramírez DH
4B Ricardo Nanita LF
5B Donell Linares 1B
6B Miguel Tejada SS
7B Jordany Valdespín RF
8B Fernando Tatis 3B
9B Francisco Peña C
RD tras hazaña histórica
Los Leones del Escogido buscan obtener su segunda corona consecutiva en Series del Caribe, su tercera en los últimos cuatro años, la quinta de su historia y la número 20 para República Dominicana  en la historia de estos clásicos.  
El joven dirigente Audo Vicente tendrá la responsabilidad de llevar al conjunto escarlata a empatar en títulos conquistados con las Aguilas Cibaeñas y los Cangrejeros de Santurce, quienes ostentan cinco coronas cada uno. Vicente buscará, asimismo, empatar con el venezolano Carlos Subero como el dirigente más joven en ganar una Serie del Caribe, a la edad de 33 años. 
Asimismo, los Leones tratarán de convertirse en apenas el tercer equipo en la historia de estos clásicos en ganar una corona en años seguidos. Los conjuntos que han logrado la difícil hazaña son los Tigres de Marianao (primera etapa), quienes ganaron las ediciones de 1957 y 1958, respectivamente y las Águilas Cibaeñas, quienes conquistaron la corona en 1997 y 1998.  
Será la cuarta visita del Escogido a territorio azteca y en ninguna de las anteriores pudieron regresar con el trofeo de campeón. Por el contrario, sus actuaciones han sido para olvidar con marca general de 4-14 y sin nunca pasar del último lugar.
Los Leones representaron al país por primera vez en la Serie del Caribe celebrada en México el 1982 y dejaron el certamen con marca de 2-4, empatados en último puesto con los locales, Naranjeros de Hermosillo. Los Leones de Caracas (Venezuela) conquistaron el primer puesto con los Leones de Ponce (PR) en segundo lugar.
Escogido retornó a México en 1989 y en la ocasión ocuparon el último lugar con marca de 1-5 ante los monarcas Aguilas de Zulia (Ven), así como Indios de Mayagüez (PR) y la representación local Aguilas de Mexicali.
Regresaron al lejano Pacífico en 1992 y repitieron la marca de 1-5, que tres años antes les había dejado en el sótano. Mayaguez (PR) fue el campeón con Zulia (Ven) y Hermosillo (Mex) en las otras posiciones. 
La edición número 43 del clásico en la actual etapa será celebrada en Hermosillo, México, país en donde se ha montado el evento en 12 ocasiones (esta será la número 13), Venezuela 10 y Puerto Rico 9, al igual que República Dominicana (9), en tanto que en Miami se ha celebrado en dos ocasiones. 
Esta será la octava participación de los Leones del Escogido en estos clásicos. Su primera corona conquistada en Series del Caribe fue en 1988, dirigidos por el norteamericano Phil Regan. En ese entonces, tuvieron marca de 4-2. Posteriormente, dos años más tarde, en 1990 con Felipe Alou como dirigente, los escarlatas obtuvieron su segunda corona, la cual tuvo como sede el Estadio Orange Bowl de la ciudad de Miami, con un record de 5-1; en tanto que su tercera corona fue conquistada en el 2010 cuando este clásico tuvo como sede a Isla Margarita, Venezuela. El año pasado conquistaron su cuarta corona jugando como locales, con una marca de 4-2, con el norteamericano Ken Oberkfell. 
Los equipos dominicanos han ganado en cinco ocasiones siendo sede del clásico (1980, 1988, 2004, 2008 y 2012). Los Leones del Escogido se coronaron campeones en la edición de 1988 y 2012, en tanto que los Tigres del Licey en las restantes tres ocasiones.
Polonia, Tejada, Batista, Pérez, Berroa, Diloné, Mota y Carty entre grandes exponentes criollos  
Cuando de récords se trata, el nombre de Luis Polonia emerge en grado superlativo. La "Hormiga Atómica" es poseedor de varias marcas y hazañas en estos clásicos. Polonia participó en 14 Series del Caribe, un récord para jugadores de ofensiva. El boricua Luis "Mambo" de León ostenta la marca entre los lanzadores. Polonia tiene siete anillos de campeón en estos clásicos. Ganó con los Leones del Escogido en 1988, con los Tigres del Licey en 1999 y con las Aguilas Cibaeñas en 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007. En lo que respecta a sus récords ofensivos, se destaca su liderato en juegos (77), hits (90), dobles (17) y anotadas (48). 
Otros grandes exponentes criollos en Series del Caribe son Miguel Tejada, Tony Batista, Neifi Pérez, Gerónimo Berroa, Miguel Diloné, Manuel Mota y Ricardo Carty, entre otros. 
En lo que respecta a Tejada se destaca el hecho de que participó 11 veces en estos clásicos, incluyendo nueve apariciones consecutivas (2000-2008) y ostenta la marca de más cuadrangulares de por vida con 13.
Tony Batista posee la marca de empujadas en una serie con 13, establecida en México en 1997. Neifi Pérez comparte Tony Batista la marca de dobles en una Serie del Caribe con 6 en 1998 y tiene en su haber dos premios al Jugador Más Valioso (1998 y 1999), al igual que Gerónimo Berroa (1990 y 1991); Pérez estableció también la marca de más partidos consecutivos bateando por terreno de nadie con 15 y de anotadas en una serie con 10 en 1998. 
Asimismo, se destaca el récord de más bases robadas de Miguel Diloné con 12 estafas. En lo relativo a los inmortales del Pabellón de la Fama de las Series del Caribe Manuel Mota y Ricardo Carty, debemos destacar los dos títulos de bateo logrados por Mota, en 1971 con un astronómico .579 y en 1973 con .500, respectivamente, en tanto que Carty dejó su huella indeleble en la Serie del Caribe de 1977 celebrada en el Estadio Universitario de Caracas, en donde conectó  un récord de cinco cuadrangulares, incluyendo la marca de conectar al menos un cuadrangular en cada uno de los primeros cuatro partidos de dicha serie.  
Veamos algunos misceláneos de las Series del Caribe y los equipos que han exhibido el mayor domininio en su historia y los jugadores dominicanos que han obtenido el premio al Jugador Más Valioso.
PAISES CON MAS TITULOS (Dos Etapas)
PAIS                    TITULOS
Dominicana               19
Puerto Rico               14
Cuba                           7
Venezuela                 7
México                       6
Panamá                    1
TOTAL                      54
PRIMERA ETAPA (1949-1960)
PAIS              TITULOS
Cuba                      7
Puerto Rico          4
Panamá               1
Venezuela            0
TOTAL                12
SEGUNDA ETAPA (1970-2012)
PAIS              TITULOS
Dominicana         19
Puerto Rico          10
Venezuela             7
México                   6
TOTAL                  42

EQUIPOS CON MAS TITULOS
EQUIPO                                  PAIS          TITULOS
Tigres del Licey                     RD                  10
Aguilas Cibaeñas                  RD                  5
Cangrejeros de Santurce      PR                  5
Leones del Escogiido            RD                  4
Criollos de Caguas                PR                  3
DOMINICANOS MVP
JUGADOR                                      Año (s)
Manuel Mota                                    1971
Ricardo Carty                                   1977
José Rijo                                          1985
Rufino Linares                                  1988
Gerónimo Berroa                            1990 y 1991
Neifi Pérez                                     1998 y 1999
David Ortiz                                       2003
Francis Beltrán                                 2004
Tony Batista                                     2007
Ramón Ortiz                                     2008
Fernando Martínez                            2010
Jairo Asencio                                    2012
Historia de la Serie del Caribe
El 18 de octubre de 1946, a iniciativa del empresario venezolano, Jesús Corao, un entusiasta seguidor del juego de pelota, se inauguró en Caracas, la Serie Interamericana de Béisbol con la partición de los equipos Sultanes de Monterrey (México), All Cubans (Cuba), Bushwicks (Estados Unidos) y Cervecería Caracas (Venezuela).
La primera edición de la justa, que siempre se escenificó en la capital venezolana, fue ganada por el seleccionado cubano, que también se coronaría campeón en los dos años siguientes. En el último torneo, efectuado en 1950, los anfitriones se alzaron con el título. El éxito inicial de la Serie Interamericana motivó a Oscar (Negro) Prieto y Pablo Morales, también hombres de negocios venezolanos y amantes del béisbol como Corao, a concebir la idea de organizar un certamen   con los equipos campeones de las ligas invernales de la región caribeña.
Cómo surgió
En l948 se forma la Confederación Béisbol del Caribe, ante la necesidad de contar con un organismo que defendiera los intereses de las ligas invernales y trabajara por su institucionalidad. Prieto y Morales presentaron su proyecto en el seno de la Confederación, siendo acogido con beneplácito por todos los países miembros de la entidad, Cuba, Puerto Rico, Panamá y Puerto Rico.
De esa forma,  en una reunión celebrada en agosto de 1948, en La Habana, se firmó el acuerdo que crearía la Serie del Caribe, la cual se realizaría en sus inicios a finales del mes de febrero de cada año, en sedes alternas, bajo el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, celebrándose dos partidos en cada fecha.
La primera Serie del Caribe se jugó en 1949 y tuvo como sede el Estadio del Cerro, de la capital cubana, con la presencia de los conjuntos, Cervecería Caracas (Venezuela), Spur Cola (Panamá), Mayagüez (Puerto Rico) y Almendares (Cuba). El Almendares resultó campeón de esa versión inicial del clásico, lo que dio comienzo a la hegemonía de los equipos cubanos, que de 12 versiones celebradas en la primera etapa, conquistaron 7. Puerto Rico logró 4 coronas, Panamá obtuvo una y Venezuela nunca ganó.
La Serie del Caribe y la Serie Interamericana organizada por Corao, coincidieron durante dos años, hasta que este último certamen sucumbió ante el éxito del evento caribeño. Como el gobierno socialista de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla, Cuba se vio imposibilitada de participar en la Serie del Caribe a partir de 1960, lo que hizo que la Confederación del Caribe desistiera de montar el torneo, ya que se entendió que no sería rentable celebrarlo con tan sólo tres países.
La Segunda Etapa
En 1969, un destacado grupo de hombres de béisbol  de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana (cuyo circuito había sido recientemente admitido como miembro de la Confederación del Caribe), encabezados por el boricua Rodrigo ñGuigo- Otero Suro, se decidió a reanudar la celebración de los campeonatos regionales interrumpidos en 1960.
Gracias a sus esfuerzos, en febrero de 1970, Caracas fue escenario de la primera versión de la segunda etapa de la Serie del Caribe, con la participación de los equipos campeones de Venezuela (Navegantes de Magallanes), Puerto Rico (Leones del Ponce) y República Dominicana (Tigres del Licey). Al año siguiente se admitió a México, que desde entonces ha sido parte del certamen caribeño.
En este segundo período, la Serie del Caribe ha sufrido altas y bajas, de ahí que los dirigentes de la Confederación del Caribe y los propios directivos de los equipos y ligas miembros de esta entidad, hayan tenido que hacer ingentes esfuerzos para preservar el evento.
En la etapa que se inició en 1970 se han producido ausencias e incluso hubo una versión que no celebró. Venezuela no asistió al torneo de 1974, que se jugó en México, por problemas internos de su liga, surgidos entre los jugadores y dueños de equipo, teniendo los anfitriones que presentar dos equipos.
En el 2003, siendo sede Puerto Rico, los venezolanos tampoco pudieron competir,  porque su torneo se suspendió debido a la convulsa situación política que se vivió en el país. Los boricuas también participaron con dos conjuntos en esa ocasión. Anteriormente, la versión de 1981, que estaba programada para escenificarse en Venezuela, se canceló por diferencias entre jugadores y dueños de equipos por la repartición de beneficios.
Más adelante y a causa de los problemas económicos que enfrentaban las naciones caribeñas en gran parte de los años ’80, México tuvo que ser sede del certamen en cuatro ocasiones durante esa década, 1982, 1985, 1987 y 1989, alternándose con el resto de los países. Luego, a principios de la década de los ’90, se acordó mudar la sede del evento a la ciudad de Miami, buscando una solución financiera, pero el experimento fue un fracaso. En esa urbe sólo se jugaron dos años (1990 y 1991), teniendo después los mexicanos que rescatar nuevamente la serie, asumiendo su organización en 1992 y 1993.
Estabilidad
A partir de 1994 regresó la estabilidad al evento y desde ese año la alternabilidad de las sedes se ha producido sin ningún tropiezo, gracias en gran medida al trabajo del dominicano Juan Francisco Puello Herrera como presidente de la Confederación del Caribe.
Sin embargo, en la edición de 2008, escenificada en la ciudad dominicana de Santiago, se produjo una nueva ausencia, ya que la representación boricua no estuvo presente, debido a la suspensión del torneo en Puerto Rico. En lugar del conjunto puertorriqueño, compitió en la justa el equipo que quedó en segundo lugar en el torneo dominicano, los Tigres del Licey, que a la postre se alzó con el título, en un hecho sin precedentes en la historia del clásico caribeño.
En los años subsiguientes y hasta la fecha, la Serie del Caribe se ha celebrado sin mayores tropiezos y de acuerdo a la programación preestablecida. En la segunda etapa, República Dominicana ha sido el país más exitoso,  habiendo conquistado 19 coronas, seguido de Puerto Rico con 10, Venezuela, 7 y México, 6.

Para sus preguntas y comentarios, favor seguirnos en Twitter @zdeportes y @hgomez27
Por: Héctor Gómez

No hay comentarios: